La versión restaurada de Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, se presentará en el 18º FICM

Amores perros, la ópera prima del extraordinario director Alejandro González Iñárritu, estrenada el 13 de mayo del 2000 en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, tendrá una Función de Gala en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La versión restaurada de la película ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica, nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa,  ganadora de once premios Ariel y decenas de galardones internacionales, se presentará en el FICM en el marco del 20º aniversario de su estreno.

Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine de Morelia ser una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano.

Alejandro González Iñárritu ha sido un gran amigo del FICM desde la época de las Jornadas de Cortometraje Mexicano, antecedente del Festival de Morelia, de las que fue un generoso patrocinador a partir de 1996. Fue Invitado Especial del festival en las ediciones de 2007; 2010, cuando presentó Biutiful, la película inaugural del 8º FICM; y 2014, cuando inauguró el 12º FICM con su multipremiada película Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.

Alejandro González Iñárritu ha colaborado estrechamente con Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, en distintos proyectos para impulsar el cine nacional e internacional. En el periodo 2014-2015, Daniela Michel fue invitada por Rolex para participar en la elección de quien fuera el protégé que recibió la mentoría por parte de Alejandro González Iñárritu en la Iniciativa Artística Rolex “Mentor y Discípulo”; y en 2017 fue invitada por el realizador mexicano para hacer la curaduría del programa “Noches de cine”, un evento de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Deja un comentario