«La Lagunita» será primera área natural protegida de Baja California: Secretaría de Economía

  • Incluye 76 hectáreas de humedal, cordón de dunas, zona de playa y pastizal colindante.

El parque estatal “La Lagunita”, situado en Ensenada, está en vías de convertirse en la primera Área Natural Protegida (ANP) Estatal, confirmó la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California.

El titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, explicó que el Gobierno Federal ha decretado Áreas Naturales Protegidas (ANP) a lo largo y ancho del país, pero la ley prevé también la posibilidad de que los gobiernos estatales emitan esta clase de decretos, de manera que muy pronto “La Lagunita” será la primera ANP bajo la protección estatal.  

“Lo que buscaremos como gobierno con este decreto, a través de la subsecretaría de Desarrollo Sustentable, es proteger y restaurar los elementos más representativos del área, la biodiversidad de los ecosistemas, asegurando así su permanencia”, expresó Escobedo Carignan.

El funcionario estatal recordó que “La Lagunita” forma parte de una red natural ubicada en la franja costera noroeste del Estado, misma que incluye humedales como el de La Misión, San Miguel, Punta Banda, Santo Tomás, San Quintín y El Rosario, ofreciendo hábitat a más de 114 especies de aves.

Detalló que esta área incluye 76 hectáreas de humedal, cordón de dunas, zona de playa y pastizal colindante, pero todo se ve amenazado por el desarrollo urbano, el tránsito de vehículos “recreativos”, la contaminación por residuos y descargas de aguas, incendios e invasión de personas en situación de calle.

“En las vísperas del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemorará el próximo viernes 22 de mayo, es importante recordar que nuestras soluciones están en la naturaleza y por eso cuidar la salud de la biodiversidad es también cuidar la sal