Israelí asesinado tenía vínculos con «La Barbie»

  • Ben Sutchi tenía tratos con Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, líder del cártel de los Beltrán Leyva para la distribución de droga en la capital, principalmente en la zona de Polanco

Cuando policías capitalinos lo detuvieron en Polanco, en Ciudad de México, el 28 de junio 2005, los organismos de inteligencia del Estado mexicano ya sabían que el ciudadano israelí Binyamin Yeshurón Sutchi (mejor conocido como Ben Sutchi, asesinado el pasado 24 de julio en la plaza Artz Pedregal junto a su amigo Alon Azulay) extorsionaba a miembros de la comunidad judía en el Estado de México y en el entonces llamado Distrito Federal.

Sabían que delinquía aunque las víctimas, por miedo, se negaban a presentar denuncias formales y, por tanto, las autoridades no podían proceder contra él, según dicen hoy a MILENIO, 14 años después.

Lo que no habían podido documentar y comprobar en ese entonces el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la antiguaProcuraduría General de la República eran los presuntos vínculos que supuestamente tenía el israelí con el crimen organizado. Existían versiones, rumores, denuncias anónimas, algunos indicios, publicaciones periodísticas, pero no evidencias, pruebas documentales.

Hasta ahora, investigaciones de israelíes en nuestro país, a las que tuvo acceso MILENIO, dieron con lo que consideran una prueba