Invita ICBC al seminario «Derechos Culturales»

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, invita al Seminario “Derechos Culturales”.

Con la finalidad de llegar a más población cultural en el Estado, dicho seminario, impartido por José Manuel Hermosillo Vallarta, se

 ofrecerá en Rosarito y Tecate, con admisión libre para todos los interesados.

El abogado litigante, investigador y consultor en normativa cultural y administrativa, estará en el seminario en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Rosarito, del 14 al 18 de octubre

En el caso de los tecatenses interesados, podrán aprovechar este seminario gratuito, del 21 al 25 de octubre; ambos serán de 17:00 a 22:00 horas, en las respectivas sedes.

Los interesados en acudir al seminario, deberán ingresar a bit.ly/seminarioderechosculturales, para inscribirse.

El seminario, que tiene como objetivo construir una visión general de los niveles de   protección por parte del Gobierno, de las instituciones competentes y de los servidores públicos encargados de garantizar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales, va dirigido a artistas, estudiantes, promotores, agentes culturales y servidores públicos de instituciones culturales.

Durante el desarrollo del mismo los participantes conocerán sobre el derecho fundamental a la cultura, una visión general del marco jurídico y la responsabilidad de los Poderes Públicos para garantizar un derecho que tutela el acceso a los bienes y servicios culturales; un derecho que protege el uso y disfrute de los mismos; y un derecho que protege la producción intelectual por lo que es un derecho universal, indivisible e interdependiente.

Es importante que los participantes adquieran una visión general de los niveles de protección por parte de los poderes públicos a saber: un núcleo esencial que protege la dignidad de las personase impone al Estado obligaciones de cumplimiento inmediato e ineludible en caso de una vulneración. 

Además, cuando se sobrepase ese núcleo esencial, un deber de alcanzar progresivamente la plena realización del    derecho y    un    deber    de    no    adoptar injustificadamente medidas regresivas.

Es importante que los participantes logren una dimensión económica de la cultura en México-La cultura en la visión de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de su actividad económica al amparo de la nueva antropología constitucional.

Deja un comentario