INE advierte que partidos políticos podrían buscar dinero «donde no conviene»

  • El consejero presidente del INE dijo que toda reducción de financiamiento a los partidos debe analizarse a fondo, pues una reducción drástica podría abrir la puerta a recursos ilícitos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que una reducción sin sustento al financiamiento público de los partidos políticos podría abrirle la puerta al dinero ilícito en las campañas electorales.

En entrevista, previa a una reunión con senadores y diputados, se le cuestionó sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los partidos renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas.

Al respecto, Lorenzo Córdova consideró que se requiere un análisis serio y a fondo para evitar un debilitamiento de la democracia y sus instituciones.

“Podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos, las necesidades reales de gasto de los partidos.»Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave llevemos a los partidos, los pongamos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen, claro que está prohibido, pero es que aquí hay un ejercicio de realismo que los y las legisladoras, tendrían que realizar no”, destacó.

Indicó que el INE no define de manera arbitraria o a su gusto el dinero que reciben los partidos ya que depende de un mandato constitucional, por lo que en todo caso también se requeriría un cambio a la Constitución para llevar a cabo esta reducción.

Recordó que en el caso de los sismos del 2017 diversos partidos regresaron los recursos para apoyar las labores de reconstrucción, “pero eso debe hacerse de forma anticipada para que el INE no les deposite esos recursos y lo devuelva integro a la tesorería de la federación”.

Explicó que es necesario respetar la autonomía de las autoridades electorales, la certeza de los procedimientos que permiten los procedimientos con los que se cuentan actualmente, la equidad en las condiciones de competencia, es decir, que todas las fuerzas políticas tienen acceso a los recursos para competir efectivamente por el poder político; así como la representación que hoy permite que la pluralidad política se exprese en distintos espacios.

“Bienvenidos los ahorros, pero no vulneremos lo fundamental, porque entonces tendremos un retroceso. Toda reforma tiene que ir para adelante”, añadió.

Deja un comentario