Incentiva Ayuntamiento el pago puntual de impuestos y derechos municipales

  • Liquidar oportunamente puede evitar el proceso administrativo de ejecución, con multas, requerimientos, clausuras y el embargo de las propiedades.

Desde el inicio de la actual administración, el presidente municipal, Arturo González Cruz, ha impulsado políticas públicas que incentiven el pago puntual de las obligaciones fiscales con el gobierno de la ciudad e informen sobre las sanciones a las que pueden ser acreedores los tijuanenses que no cumplan con su obligación.

Para el primer edil, es importante recuperar la estabilidad financiera del XXIII Ayuntamiento, al usar las herramientas necesarias para la obtención de mejores ingresos en impuestos y derechos, aprovechando los decretos de pago que favorecen a la economía de las familias y vigilen que los recursos percibidos sean utilizados de manera eficiente.

“Los ciudadanos deben aprovechar los descuentos que autoriza el Cabildo de la localidad y acudir a realizar su contribución, ya que entre más morosidad presenten sus cuentas, los recargos se podrían incrementar considerablemente y las sanciones sean más severas”, indicó el alcalde.

Por su parte, el tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda Romero, agregó que en el caso del Impuesto Predial, sigue vigente el seis por ciento de descuento y adicionalmente se reduce otro tres por ciento si se paga a través del portal oficial del Ayuntamiento, actualmente más de 380 mil 500 cuentas presentan retrasos de un padrón de cerca de 620 mil existentes en Tijuana.

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), se aplica al comprar alguna propiedad, sea casa, terreno, departamento o condominio y compromete a su dueño a darse de alta ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio  así como abonar el dos por ciento del valor de la posesión en un plazo no mayor a 30 días después de su compra.

Al causar morosidad, se inicia un proceso administrativo de ejecución, con multas, requerimientos, clausuras y el embargo del inmueble, aplicable de igual manera a derechos como al pago de permisos de usos de suelo y operación, anuencias para anuncios luminosos y carteleras, de Bomberos y las licencias para la venta, distribución y almacenaje de bebidas alcohólicas.

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, exhorta a la ciudadanía a aprovechar los decretos que favorecen a la economía familiar, evitando sanciones por morosidad que pongan en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, concluyó el tesorero municipal.

Deja un comentario