«Hemos cumplido 59 de los 100 compromisos, vamos a salir adelante» asegura Jaime Bonilla

  • “No bajemos la guardia, recuerden que a este virus lo vencemos quedándonos en casa; si vencimos la PANdemia, venceremos al Coronavirus”, dice el mandatario.
  • “Los bajacalifornianos vamos a salir adelante, porque somos gente fuerte y solidaria que se caracteriza por sacar lo mejor de sí mismos en tiempos difíciles; #EnBCnosCuidamosTodos”, apuntó.

Convencido de que “los bajacalifornianos somos gente fuerte y solidaria”, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, auguró que Baja California saldrá adelante y vencerá las circunstancias adversas que enfrenta, agravadas por la Pandemia mundial que en la entidad ha causado sensibles bajas y mantiene un alto índice de contagios.

Enfatizó en su mensual ejercicio de rendición de cuentas, difundido en redes sociales, que el “Gobierno en Marcha” que encabeza en el Estado 29, ha puesto el ejemplo de su carácter y sentido de responsabilidad como gobernante, al haber cumplido ya 56 de los 100 compromisos que hizo en campaña, cuando apenas está completando los primeros seis del período gubernamental para el que fue electo.

No omitió mencionar las condiciones de desorden y “quiebra económica” en la que recibió la administración de su antecesor panista, por lo que puntualizó que “si ya derrotamos a una PANdemia, estamos seguros de que vamos a poder vencer la Pandemia mundial por el Coronavirus, que en Baja California estamos enfrentando con inteligencia y valor, con estrategia y con información real que compartimos a diario con los bajacalifornianos”.

En este contexto, confió en que los bajacalifornianos vamos a salir adelante, “porque somos gente fuerte y solidaria que se caracteriza por sacar lo mejor de sí mismos en tiempos difíciles”, por lo que hizo un llamado a “no bajar la guardia”, a seguir trabajando unidos, aun con las desventajas que representan para su gobierno las estrictas medidas preventivas por la Emergencia Sanitaria decretada por el gobierno federal el pasado 30 de marzo.

PROGRAMA EMERGENTE ALIMENTARIO BENEFICIA EN ABRIL A MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS

Así, atendiendo su deber de mantener informados a la ciudadanía de Baja California, compartió las acciones realizadas en el mes de abril:

De entrada, dijo haber implementado diferentes programas para la entrega de despensas a quienes están pasando por una situación difícil debido a la contingencia, el primero de ellos es Salud de Casa, que es la repartición de despensas por todo el estado; Prevención en Marcha consiste en entregarlas a quienes llaman solicitando el apoyo y se les entrega a través de taxistas y voluntarios.

Así mismo, la implementación de un Centro de Llamadas donde son atendidas las llamadas al teléfono 800 52 (Ayuda) 800 52 29 832, para agendar la entrega de cada despensa. Tijuana cuenta con 910,524 personas apoyadas en más de 1,524 colonias visitadas; Tecate, con 99,168 personas apoyadas en 35 colonias visitadas

Mexicali cuenta con 444,404 personas apoyadas 102 colonias visitadas.

Recordó que, durante sus visitas de trabajo en el sur profundo del Estado, se entrevistó con los habitantes de lugares tan remotos como Bahía de Los Ángeles, San Rafael, Punta Prieta, Ejido Las Palomas, Villa de Jesús María, Isla de Cedros, entre otras. “Y aquí se vieron apoyadas un total de 11,000 personas en las diferentes colonias y delegaciones que visitamos”. San Quintín cuenta con 87,092 personas apoyadas en 45 colonias visitadas.

En Ensenada se llevó apoyo alimenticio a un total de 286,608 personas residentes de 236 colonias visitadas en zona urbana y delegaciones. Y, en Playas de Rosarito, de igual modo, atendieron a 138,020 personas que habitan en más de 69 lugares colonias visitadas y rancherías.

“Sumando el gran esfuerzo de todos los colaboradores que integran Jornadas por La Paz y La Salud hemos logrado beneficiar a 2,007,136 personas en 2,041 colonias visitadas a lo largo y ancho del Estado”, manifestó el gobernador Bonilla Valdez.

“ANTE LA PANDEMIA, ESTAMOS TRABAJANDO SIN DESCANSO”, AFIRMA EL GOBERNADOR DE B.C.

En el renglón de salud púbica en Baja California, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, comentó: “Ningún país del mundo estaba preparado para lo que está sucediendo. Vivimos tiempos difíciles y no dejaremos de trabajar día y noche para salir adelante juntos. Es por ello que, ante esta pandemia, instruí a mi gobierno a trabajar sin descanso para atender esta crisis y cuidar a las familias bajacalifornianas. 

Y enlistó las acciones que ordenó ante la emergencia global originada por el COVID-19, comenzando por adoptar medidas para salvaguardar la salud de los bajacalifornianos, en concordancia con la Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor que el Gobierno federal decretó, en base al Acuerdo del Consejo General de Salubridad, el 30 de marzo.

Así, dijo, promovió una convocatoria para contratar personal de enfermería, médicos generales y especialistas para hacer frente a esta contingencia, seguida de la reconversión exitosa de tres hospitales estatales, para declararlos “especializados” en la atención de pacientes COVID-19, para asegurar la atención plena a pacientes en estado grave o crítico.

“Convertimos tres espacios en hospitales auxiliares en Tijuana, Ensenada y Mexicali, sumando un total de 188 camas adicionales en el estado para pacientes estables con necesidad de oxigenación”, dijo.

Añadió enseguida: “…instalamos también, cuatro laboratorios en apoyo al sector salud para acelerar la entrega de resultados de las pruebas de pacientes COVID-19. De esta manera somos el primer estado en la República Mexicana, que eliminó la estadística de pacientes sospechosos, confirmándolos o descartándolos en un lapso menor a 24 horas…”.

En cuanto a la protección para enfermeras y médicos que participan en la lucha contra esta Pandemia en Baja California, dijo: “…garantizamos también en tiempo récord, el equipo de protección personal, contra COVID-19 para todos los trabajadores de salud del estado, al tiempo que fortalecimos las acciones de prevención entre la comunidad y de capacitación al personal de salud para mejorar su conocimiento y capacidad de diagnóstico temprano…”.

No menos importante y oportuno ha sido el acompañamiento a las familias que han perdido miembros a causa de esta pandemia, por ello actuó con energía contra el abuso de las empresas funerarias que estaban lucrando con estas tragedias cobrando hasta $50,000 por cremar a un difunto de COVID-19, imponiendo un tope de $7,000 para cubrir los servicios de cremación. Además, tanto el Estado como los ayuntamientos condonarán a las funerarias el pago de derechos.

10. Las personas sin hogar que den positivo en COVID-19, serán alojadas en centros tipo hostal en distintos puntos de Baja California para su resguardo.

“MI COMPROMISO ES SIEMPRE HABLARLES CON LA VERDAD”: JBV

Hizo énfasis al señalar que su compromiso es “siempre hablarles con la verdad y así seguirá siendo con datos reales y actualizados”. Por ello ha realizado 31 transmisiones en vivo con respecto a la contingencia en nuestro estado, alcanzando más de 2.9 millones de reproducciones, en las que detallamos casos confirmados y defunciones por Covid-19.

Adicionalmente, dijo el gobernador Bonilla Valdez, “…todos los días publicamos esta información en redes sociales y en la página de Gobierno del Estado, así como en los medios de comunicación convencionales y digitales en la región. En estas intervenciones también hemos dado voz a diferentes situaciones como falta de ventiladores, que ya hemos resuelto”. Como Gobierno del Estado consiguió los ventiladores necesarios para los hospitales con mayor demanda.

ORDENÓ SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES Y EL RESGUARDO DE 80 MIL TRABAJADORES

Desde inicios del pasado mes de abril, el gobernador Jaime Bonilla Valdez instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otras dependencias de la Secretaría de Salud, cumplimentar numerosas suspensiones a centros de trabajo, en cumplimiento al Acuerdo de Emergencia Sanitaria que extendió la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

Como consecuencia de esta disposición, emitió la autoridad un total de 73 avisos de suspensión de actividades no esenciales, 62 suspensiones de la COFEPRIS, cierre inmediato de 497 empresas con actividades no esenciales; y, como resultado, se logró el resguardo de cerca de 80 mil trabajadores bajacalifornianos.

ORIENTACIÓN A LA CIUDADANÍA EN REDES DIGITALES SOBRE COVID-19.

Informó el jefe del Ejecutivo estatal de Baja California, la puesta en marcha de un “asistente virtual” llamado “Dr. BC”, para brindar asesoría, orientación y apoyo psicológico a la ciudadanía, en cuentas de WhatsApp y Facebook.

“A través de esta herramienta hemos podido dar información general a miles de bajacalifornianos, hemos recibido más de 300 denuncias de actividades no esenciales y además hemos atendido más de 200 casos de personas desde el 911”, puntualizó.

Abundó en el tema al señalar la utilidad de “DR. BC”: “…Si una persona presenta síntomas, un médico voluntario le brinda orientación porque en #EnBCNosCuidamosTodos. Agradecemos a todos los voluntarios que hacen posible esta atención, su valiosa participación para bienestar de la población en general”.

PROGRAMA EMERGENTE ECONÓMICO EN APOYO A PERSONAS, AL EMPLEO Y LA ECONOMÍA DE B. C.

Uno de las preocupaciones torales, además de la de prevenir y atender casos de contagio por el patógeno chino, es el de la economía familiar y empresarial en Baja California.

Sobre este rubro, el mandatario estatal informó haber instruido a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), la implementación del Programa Emergente en Apoyo a Personas, Empleo y Economía del estado, el cual cuenta con una bolsa global de mil 533 millones de pesos y que ya se ha puesto en marcha en esta Emergencia Sanitaria, entre los que destacan: Créditos para mujeres emprendedoras, rescate a los microempresarios, para pagos de nóminas y diversos créditos para pequeñas y medianas empresas.

Congruente con las acciones del Gobierno en Marcha, de manera trasparente, y respetando las reglas, se dieron permisos para mujeres taxistas, que a partir de ahora contarán con un oficio digno y seguro, y un patrimonio para su familia.

Así mismo, manifestó que hizo las gestiones pertinentes para renovar y aumentar el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, por una cantidad de 460 millones de pesos en beneficio de nuestras familias de Mexicali.

VIVIENDA DIGNA Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, PROMESAS CUMPLIDAS

En su ejercicio mensual de rendición de cuentas, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró lo que durante su campaña de hace poco menos de un año, declaró con frecuencia: “…Los bajacalifornianos merecen vivienda digna, es por eso que a través del programa Casa Digna hemos entregado diversos apoyos para material de construcción a quienes más lo necesitan. Somos un gobierno que cumple: en campaña garanticé a las familias de la colonia Lomas del Rubí entregar apoyos para su vivienda y lo hemos hecho beneficiando a 350 familias…”.

De igual manera lo hizo en beneficio de 217 familias de la Colonia Sánchez Taboada en Tijuana y la Colonia Morelos en Playas de Rosarito; y, continúa avanzando en la entrega de viviendas a quienes han sido víctimas de siniestros como deslaves, inundaciones o incendios, lamentables circunstancias en las que han perdido su patrimonio, formado con muchos años de sacrificio.

“En el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a numerosas familias, estamos realizando acciones de mejoramiento en los sistemas de distribución del servicio de este vital líquido”, dijo en su mensaje el gobernante morenista, al tiempo de señalar que su administración construye una red de agua potable para la localidad de Colinas del Sol, en el municipio de Playas de Rosarito con una inversión de más de $18 millones de pesos.

Así mismo, ha invertido ya más de $53 millones de pesos principalmente en el Valle de Mexicali y en San Felipe, para la compra y reparación de equipo e instalación de tubería para hacer llegar el vital líquido a cada vez más viviendas y escuelas, entre las que destacan la UABC campus Rosarito y el CBTIS 277 en Valle de las Palmas.

FOMENTO AL DEPORTE CON LA REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

Para el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fomentar el desarrollo del deporte es fomentar la cultura del trabajo en equipo, como es elemental en la práctica de deportes como el béisbol, básquetbol y fútbol.

Con ese objetivo como compromiso, dijo: “…rehabilitamos espacios deportivos con pasto artificial, iluminación y mantenimiento en Tijuana y Tecate, tales como los estadios Ángel Camarena y Luis Viejito García, en los que se han invertido 56 millones de pesos…”.

“Nuestro compromiso con el talento bajacaliforniano se mantiene, es por ello que seguimos apoyando a nuestros deportistas con uniformes y equipamiento para que sigan siendo los mejores”, expresó, a la vez que informó sobre la creación de la Academia INDE y Escuelas de Iniciación Deportiva para Baja California, con el propósito de acercar el deporte a todos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

EDUCACIÓN Y CULTURA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA.

En el contexto de las medidas restrictivas y preventivas relacionadas a la implementación del Acuerdo por la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, el Gobierno del Estado no perdió tiempo en diseñar mecanismos para fomentar la Cultura en el Estado y atender el llamado a “Quedarse en Casa”.

“En estas condiciones –dijo-, hemos desarrollado el proyecto ´La Cultura Continúa´, con programas virtuales, en el que participan artistas y creadores locales. Así también pusimos en marcha, a partir del 20 de abril, el programa ´Aprende en Casa´, en coordinación con el Gobierno de México, para que ningún niño se quede sin estudiar durante esta contingencia”.

Dicho programa llegará a todas las regiones del estado a través de diversas plataformas gracias a los convenios logrados con radiodifusoras y televisoras regionales.

VAMOS A SALIR ADELANTE, PORQUE SOMOS GENTE SOLIDARIA.

Ya para concluir su rendición de cuentas del pasado mes de abril, el gobernador Bonilla Valdez remató con su reflexión: “…los bajacalifornianos vamos a salir adelante, porque somos gente fuerte y solidaria que se caracteriza por sacar lo mejor de sí mismos en tiempos difíciles. No bajemos la guardia, recuerden que a este virus lo vencemos quedándonos en casa…”.

Y remató con: “…En Baja California hemos sufrido una PANdemia por 30 años y la vencimos, así también venceremos esta que se llama COVID-19, y recuerden que: En Baja California, nos cuidamos todos…”.

Deja un comentario