Hacienda destinará 485 mil mdp para apoyar la economía mexicana

  • Arturo Herrera, titular de la SHCP, informó que los recursos se destinarán a infraestructura, financiamiento de la banca de desarrollo, así como créditos al consumo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el gobierno activará 485 mil millones de pesos en infraestructura, financiamiento de la banca de desarrollo, así como créditos al consumo para apoyar a la actividad económica del país.

En conferencia de prensa, en conjunto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, José de Luna, y el jefe de la Unidad Crédito Público de Hacienda, Gabriel Yorio, el funcionario detalló que el plan contempla 50 mil millones de pesos en infraestructura, 320 mil millones de pesos canalizados por la banca de desarrollo, así como 116 mil millones de pesos para licitaciones adelantadas así como 1.2 millones de créditos al consumo.

En ese sentido, el funcionario explicó que se adelantarán las licitaciones para 2020, con el objetivo de que las empresas ganadoras comiencen a adquirir insumos a partir de agosto, septiembre y octubre.

Herrera reconoció que las medidas de apoyo a la economía se dan en un contexto de menor crecimiento económico y desaceleración de la actividad en México. «Hay un contexto internacional complicado donde todos los países se están preparando para tomar medidas. Nos estamos preparando para darle un ‘empujoncito’ a la actividad económica», dijo el secretario de Hacienda.

En ese sentido, el funcionario recordó que hay preocupación por la desaceleración que se vive en la economía mexicana.

El funcionario añadió que los recursos no tienen impacto en el presupuesto ya que se encontraban en el Fondo Nacional de Infraestructura. «Lo que vamos a tratar es que el gasto tenga un comportamiento más homogéneo», dijo.

Entre las medidas, el titular de la banca de desarrollo, José de Luna, detalló que se impulsarán 6 acciones para impulsar el consumo, a través de 1.2 millones de créditos a trabajadores vía el Fonacot.

El funcionario dijo que las tasas de interés van de 16 a 22% a tasa anual con plazos hasta 30 meses. De igual forma, Sociedad Hipotecaria Nacional dará créditos a trabajadores hasta por 1.5 millones de pesos, para lo cual se busca sumar a la banca privada, siendo HSBC la primera institución que entra al programa.

Asimismo, se busca detonar un mayor número de créditos a Pymes desde Nacional Financiera y Bancomext, con una bolsa de 270 mil millones de pesos para proyectos productivos, con el objetivo de impulsar a 130 mil pymes y 370 mil micronegocios.

El funcionario detalló que también se abrirá una ventanilla única para atender a los contratistas de Pemex y del gobierno federal así como 50 mil pesos en créditos adicionales para la región sur sureste del país para el campo.

Deja un comentario