Habrá sanciones contra Grupo Melo por no cumplir obligaciones legales: Bonilla

  • La desarrolladora no podrá construir, ni vender en Baja California, hasta que repare el daño a las familias damnificadas de Lomas del Rubí, aseguró el mandatario estatal.
  • Se anuncian para este fin de semana “Jornadas por la Paz” en Tijuana; sábado 15 de febrero en Urbi Villas del Campo; y domingo 16, en la colonia Maclovio Rojas.

La desarrolladora Grupo Melo no podrá construir en Baja California, hasta que repare el daño a las familias damnificadas de Lomas del Rubí en Tijuana, que resultaron severamente afectadas hace más de dos años, tras hacer cortes indebidos y provocar deslizamientos de tierra en la zona y, por consecuencia, derrumbe de centenares de viviendas, sentenció el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

Durante la transmisión en vivo, al concluir la cotidiana Mesa de Seguridad en su despacho del Centro de Gobierno, el mandatario estatal expresó que dicha desarrolladora, señalada como responsable de la pérdida de casas en Lomas del Rubí, debe resarcir los daños causados por su negligencia, de no hacerlo, aseguró que no se les otorgará permiso alguno para construir fraccionamientos en Baja California, considerándola como “desarrolladora no grata”.

“El Grupo Melo, debe asumir su responsabilidad, dejar de hacer negocio en la entidad y no aprovecharse de los ciudadanos que de buena fe adquieren su vivienda; incluso, el Infonavit, de orden federal, tiene instrucciones de no promover vivienda de esta empresa constructora, en tanto se resuelva la situación», indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

En otros temas y resultado de la coordinación entre las fuerzas policiales y militares, encabezadas por la Guardia Nacional, el gobernador del Estado, se refirió a los datos mensuales de la incidencia delictiva, los cuales reflejan una baja en homicidios perpetrados en Tijuana; “tan sólo ayer (10 de febrero) se reportaron 2 hechos dolosos, en tanto, en días pasados la cifra era de 5 casos diarios”.

El gobernador Bonilla Valdez indicó que la tendencia de homicidios cambió, sin embargo, se pronunció a favor de fortalecer y continuar las estrategias diseñadas por las instituciones coordinadas en el combate a la inseguridad.

En su intervención, y abordando otro tema, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, mencionó que las familias que resultaron damnificadas ante la falla geológica y los hundimientos en la zona de la colonia Sánchez Taboada Primera Sección, deben evacuar urgentemente sus hogares, por el desplome de un poste de luz con transformador, lo cual representa un riesgo latente.

“Este tipo de eventos representan un verdadero peligro para su integridad y sus familias; se tenía previsto que esto iba a suceder”, dijo, para agregar: “…seguimos ofreciendo opciones para su reubicación temporal, mientras solucionamos esta problemática; se les invita a los vecinos de esta comunidad a unirse a los programas estatales y federales para la demolición de viviendas”.

Por su parte, el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, anunció que este fin de semana se llevarán a cabo dos “Jornadas por la Paz”, en el municipio de Tijuana; una, el  sábado 15 de febrero en la colonia Urbi Villas del Campo; y otra, el domingo 16 de febrero en la colonia Maclovio Rojas; esto con el fin de seguir acercando a todas las comunidades los servicios de este “Gobierno en Marcha”, así como escuchar de viva voz sus peticiones a través de recorridos por las calles aledañas a la sede de las jornadas.

Bertín Sandoval adelantó que este jueves 13 de febrero, el Gabinete de Gobierno sostendrá una reunión de trabajo con los alcaldes de los cinco municipios y con los titulares de las instituciones de seguridad, para reforzar las estrategias en el combate a la delincuencia.

Previo a culminar la transmisión, el gobernador Jaime Bonilla anunció que mañana 12 de febrero trasmitirá su video conferencia desde las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Deja un comentario