Gobierno del Estado realiza fumigaciones para prevención de dengue y chikungnuya

  • La Administración Estatal hace un llamado a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos de mosquito transmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

Personal del Departamento de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región han encontrado el huevecillo en el 30% de las mil 294 ovitrampas colocadas estratégicamente en diversas colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual se continúan realizando jornadas de fumigación.

El responsable del programa de Vectores en esta Jurisdicción, MVZ. Eduardo Altamirano Luna, indicó que durante el primer semestre de este año se han fumigado ocho mil hectáreas en esta región, se continua trabajando para eliminar la presencia del vector pero se pide el apoyo de la ciudadanía para evitar los posibles criaderos.

El dengue es una enfermedad viral infecciosa aguda, transmitida por un mosquito del género Aedes aegypti, el cual se encuentra presente en nuestra ciudad y el riesgo es que pique alguna persona que llegue enferma de dengue de algun estado vecino para que se comience a propagar la enfermedad.

El dengue se puede presentar de tres formas clínicas: fiebre por dengue, fiebre hemorrágica por dengue y Síndrome de choque por dengue, el riesgo es alto es por ello que se hace un llamado a la población a que no dejen agua limpia destapada pues es donde los mosquitos depositan sus huevecillos.

El mosquito Aedes aegypti, está sano al nacer, pero requieren forzosamente de sangre para alimentarse, si se alimentan de una persona enferma, los mosquitos se infectan y posteriormente transmiten a través de su picadura el virus a la población expuesta y que se encuentra sana.

Durante la última semana se registraron 10 colonias donde se han detectado la presencia del mosquito como son Campestre Murua, el Niño, Ejido Matamoros, Ampliación Guaycura, Valle Vista, Nueva Tijuana, Col. Ramos, Sánchez Taboada y Constitución 1917.

Se fumigan 9 hectáreas al rededor del punto donde se han colocado las ovitrampas, pero es importante que la población no permita la acumulación de agua limpia como baldes, cubetas, corcholatas, llantas o cualquier recipiente donde pueda el mosquito depositar sus huevecillos.

Altamirano Luna invita a la población a informarse también sobre las medidas de higiene que debe de llevar en su hogar, ya que el mosquito Aedes aegypti solo se reproduce si dispone de agua limpia estancada o almacenada donde se desarrollan sus larvas, también se puede fumigar con insecticida casero 

Deja un comentario