Fortalecimiento al desarrollo económico y social otorga grandes avances para BC: Jaime Bonilla Valdez

  • El gobernador del Estado, presentó su cuarto ejercicio mensual de rendición de cuentas, en cumplimiento al “Plan de 100 para estar al 100”.
  • Destaca como hecho histórico la reciente creación y constitución del nuevo municipio de San Quintín, que fue una propuesta de campaña.
  • Se han impulsado acciones en materia de infraestructura, seguridad, educación y reactivación al campo.

A cuatro meses de iniciar la administración, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reconoció durante su cuarto ejercicio mensual de rendición de cuentas, los grandes avances que ha tenido el Estado derivado del fortalecimiento al desarrollo económico y social; destaca entre ellos, como un hecho histórico, la reciente creación y constitución del nuevo municipio de San Quintín, que fue una propuesta de campaña, en el ánimo de atender de manera integral la región sur del Estado.

El mandatario estatal, reafirmó el compromiso de entregar cuentas claras a las y los bajacalifornianos, razón por la cual, se han centrado los esfuerzos en dar cumplimiento al “Plan de 100 para estar al 100”, enfocado en la reconstrucción del tejido social y en la recuperación de la confianza ciudadana.

“Estamos conscientes de las necesidades de nuestro estado, es por ello que hemos hecho especial énfasis en generar un Gobierno en Marcha de manera íntegra, hemos cumplido con 50 de los 100 compromisos pactados ante los bajacalifornianos, pues Baja California se merece más progreso y desarrollo en un marco de seguridad y paz”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo estatal enunció las acciones que se han desarrollado en los diferentes municipios en materia de infraestructura, tendientes a fortalecer la movilidad urbana, la distribución de agua y a aminorar el impacto al medio ambiente.

Es así que, en Tijuana, conjuntamente con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y con inversión de 100 millones de pesos, se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales “Vistas del Sol-Amanecer”, en beneficio de aproximadamente 50 mil habitantes del fraccionamiento Natura, colindante con Playas de Rosarito.

También, en materia de suministro de agua, se llevó a cabo en Playas de Rosarito, la instalación de 420 metros de línea de distribución para abastecer de agua a la UABC campus Playas de Rosarito, y beneficiar así a la comunidad estudiantil; en el caso de Mexicali, se iniciaron los trabajos para la remodelación de la Casa del Estudiante, lo que permitirá brindar instalaciones adecuadas para los jóvenes.

Mientras que, en Tecate, en el marco de una “Jornada por la Paz”, el Gobernador del Estado dio la apertura a los trabajos de pavimentación del acceso a la colonia Libertad, en la búsqueda por mejorar las condiciones de tránsito y la red de infraestructura vial del Estado.

Bonilla Valdez, destacó el importante beneficio que traerá para la comunidad ensenadense la primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Transpeninsular de Ensenada a Guerrero Negro, en este sentido recordó que el banderazo para iniciar con el proyecto ejecutivo ya se obtuvo por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; también comentó que durante febrero se comenzaron los trabajos de rehabilitación de la carretera Chapultepec- Maneadero. 

El gobernador del Estado refrendó su compromiso de participar diariamente en las mesas de seguridad, que ha sido una estrategia clave en esta materia, con el objetivo de elevar los índices de bienestar de las personas; resultado de esta estrategia se instaló recientemente el Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las mujeres.

Resaltó que desde el inicio de este “Gobierno en Marcha” a la fecha, se han realizado 32 “Jornadas por la Paz” en colonias vulnerables de todo el Estado, con una asistencia de 32 mil 909 personas, que se han acercado y han recibido atención de las dependencias estatales.

En el rubro de la Educación, el jefe del ejecutivo estatal, enfatizó que desde inicio de la administración a la fecha se han entregado alrededor de 3 mil becas a estudiantes en la entidad, de las cuales, 650 han sido de educación especial, así como a madres jóvenes, y jóvenes embarazadas para que puedan continuar con sus estudios; por su parte DIF Estatal, firmó un convenio con el Instituto Educativo de Mexicali “16 de Septiembre” para que esta institución imparta clases de nivel preparatoria dentro del Albergue Temporal.

Dijo que como parte de la educación integral, la cultura y el deporte es aspecto clave, de ahí que, se han entregado estímulos económicos que suman más de 3.0 millones de pesos a proyectos presentados en programas de apoyo a la cultura; destacó que Baja California es tierra de talentos deportivos, prueba de ello, es estar en el medallero continental con 4 medallas de plata y 5 de bronce, en el “Campeonato Panamericano de Esgrima Cadete y Juvenil”.

En cuanto a la producción agrícola en la entidad, el gobernador Bonilla Valdez puntualizó que la reactivación del campo es fundamental para este gobierno, en razón de ello, se ha impulsado en una primera etapa, cultivos ya probados en el Valle de Mexicali, como sorgo, maíz amarillo, girasol, cártamo, trigo, remolacha, higo, cítricos, entre otros.

No menos importante, es la preservación de la biodiversidad, por la que, comentó que se han sentado las bases para la creación del Jardín Botánico en Ensenada, con la participación de etnias indígenas, la UABC, El Colegio de la Frontera Norte y el CICESE; de igual forma, se conformó la mesa interinstitucional en materia de seguridad pesquera y acuícola del Estado de Baja California.

En el terreno nacional, el mandatario estatal recordó que el pasado 21 de febrero participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, marco en el que fue nombrado Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de dicho organismo nacional.

Finalmente, agregó que desde inicio de este “Gobierno en Marcha” se refrendó el compromiso con las y los bajacalifornianos de impulsar y fomentar la equidad de género, por ello se creó la Secretaría de Inclusión Social, con la misión de generar una política social para incluir a los grupos en situación de vulnerabilidad.

“En el Gobierno de Baja California trabajamos sin cesar por el respeto a la erradicación de la discriminación, el racismo y la xenofobia; tengan seguro que emprenderemos un ataque frontal a la violencia contra las niñas y mujeres”, concluyó.

Deja un comentario