Fortalecen alianza entre Salud BC e IMSS para enfrentar COVID-19

  • Reconoce la representante de la delegación del IMSS al Gobernador Jaime Bonilla Valdez por su preocupación por la salud de los bajacalifornianos; participó por primera vez en la video transmisión en vivo.
  • El INSABI y la Marina de México entregan a Baja California 50 ventiladores más para hospitales COVID-19; destinarán 15 a Tijuana, 10 a Mexicali y 5 a Ensenada, en tanto que los restantes quedan en reserva para el IMSS.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó su congratulación por la alianza entre la Secretaría de Salud del Estado (SS) y la representación regional del IMSS, para conjuntar esfuerzos institucionales en la estrategia implementada para hacer frente a la Emergencia Sanitaria por la Pandemia del Coronavirus en nuestra entidad.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, dio a conocer el reporte y actualización sobre del avance del COVID-19 en Baja California, durante la transmisión en vivo que se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En esta ocasión el gobernador Bonilla Valdez, recibió a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS), doctora Desirée Sagarnaga Durante, quien reconoció el trabajo y la estrategia desarrollada por el mandatario estatal en los últimos meses para combatir el COVID-19.

El jefe del Ejecutivo, se congratuló por los esfuerzos en conjunto que existe entre la SS y el IMSS como única fuerza de salud en Baja California. “Con esta alianza entre el Gobierno en Marcha, y las instituciones federales, haremos mejor frente a la emergencia sanitaria y la actualización periódica de datos y cifras del comportamiento del virus en la región”, aseveró.

En primer término, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante del IMSS en la región, expusieron gráficamente los números de casos atendidos en las unidades médicas del Seguro Social, contabilizados mil 77 pacientes confirmados.

De los casos sospechosos, en la institución (IMSS) hay 405 muestras de laboratorio, de las cuales 122 se encuentran en el Hospital La Raza del IMSS, en la Ciudad de México (CDMX) y a más tardar se tendrán los resultados a principios de la siguiente semana.

El secretario de Salud, indicó que las 283 pruebas restantes se están procesando en el Laboratorio Estatal de Salud, lo que significa que en las próximas horas se tendrá la información actualizada en las plataformas de la Secretaría de Salud en el Estado.

Sobre este tema surgió una inquietud en redes sociales, referente a la validez de las pruebas PCR-COVID-19, practicadas en laboratorios particulares. El Dr. Pérez Rico dijo que los resultados de los muestreos cuentan mucho para llevar una mejor pulsación de los casos que presentan en Baja California. Enfatizó que el “Gobierno en Marcha” lleva a cabo el modelo “Centinela”, en el que se hacen exámenes al 10% de pacientes ambulatorios, y el 100% a personas hospitalizadas.   

Otras preguntas estuvieron orientadas sobre las fechas del posible “aplanamiento” de la “curva epidemiológica” en Baja California. El funcionario advirtió que vienen semanas críticas para la región y la disminución de casos dependerá de algunos factores.

“Primero, si las personas salen de sus casas sin una actividad esencial, podría generarse un nuevo brote; segundo, habrá que permanecer en resguardo domiciliario los próximos 7 días, y no será hasta entonces, que empecemos a ver un descenso de contagios”, externó.

La última pregunta fue ¿en qué hospitales se realizan las cirugías a pacientes con diversos padecimientos?, a la que respondió el secretario de Salud que el ISSSTE y el ISSSTECALI, son hospitales “No COVID-19”, y solo se practican cirugías de urgencia. “En el caso de las cirugías electivas, se suspendieron por medidas precautorias para que el paciente no se exponga a un contagio de coronavirus. I