Fortalece Gobierno del Estado trabajo coordinado con las asociaciones civiles

  • La Secretaría de Integración y Bienestar Social, realiza sesiones informativas para dar a conocer el plan de trabajo y las medidas de evaluación de los organismos; en Tecate se celebró una reunión con 41 asociaciones.
  • Centros de rehabilitación de adicciones deberán estar avalados por el Sector Salud para permanecer en el padrón.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), mantiene un trabajo coordinado y cercano con los Organismos de la Sociedad Civil, a efecto de regularizar el Catálogo de estas asociaciones.

La Secretaría de Integración y Bienestar Social, que encabeza la Maestra Laura Torres Ramírez, dio a conocer que la dependencia estatal a través de la directora de economía social, Isabel Sosa Camas, inició pláticas informativas con representantes de organismos para informar sobre el procedimiento y los criterios de revisión con el objetivo de verificar el padrón de registros vigente.

En este sentido, el pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Tecate una reunión con 41 asociaciones civiles, a quienes se les informó lo que la SIBSO realiza para evaluar a los organismos a fin de mantenerlos o en su caso incorporarlos al registro.

Para la secretaría, es de particular interés verificar a las agrupaciones que trabajan  con población vulnerable como personas con adicciones, menores, y personas de la tercera edad. En el caso de los centros de rehabilitación, las asociaciones civiles, a partir de esta administración, deberán estar avaladas por el sector salud.

En Tecate de los 6 centros de rehabilitación registrados en el padrón sólo 4 están reconocidos por el sector salud. En el caso de las casas hogar, éstas son revisadas por el DIF Estatal y de igual manera deberán estar en condiciones dignas para atender a las niñas y niños; en el caso de Tecate, de las 7 casas hogar registradas solo una no está avalada por el DIF.

Durante la reunión en Tecate, la directora de economía social, comentó a los asistentes que a pesar de que los recursos económicos para las asociaciones civiles es muy limitado, a diferencia de otras administraciones, el objetivo es apoyarlas mediante acciones y gestiones que les faciliten obtener certificaciones y ser donatarias autorizadas.

En ese sentido, durante su pasado viaje a la ciudad de México, la Secretaria Laura Torres Ramírez, dialogó con autoridades de la Secretaría de Economía a nivel federal para buscar apoyos adicionales que permitan fortalecer la labor que realizan las asociaciones civiles. De igual manera SIBSO impulsa un acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para ofrecer un curso en materia de riesgos sanitarios y prevención.

Estos encuentros, que se realizarán en todos los municipios, son una encomienda de la titular de la SIBSO, de no dejar solas a las asociaciones civiles y trabajar de manera conjunta para apoyarlas de diversas maneras en beneficio de las personas más necesitadas en Baja California.

Deja un comentario