Experta disertará en el CECUT sobre el papel actual de los museos

En la actualidad, los museos están muy lejos de ser los recintos solemnes que sólo servían para albergar colecciones de distintos objetos, según la vocación de cada inmueble, como se consideraba en décadas anteriores, y se ha transitado hacia planteamientos que los visualizan de manera más dinámica.

Hoy los museos son vistos como agentes culturales y no solo como silenciosos y pasivos depósitos de acervos y colecciones, si bien siguen siendo custodios del patrimonio cultural que resguardan, y en esa tendencia muchos recintos museísticos han aceptado el reto de transformarse para asumir un papel más activo en las tareas de difusión y promoción de la cultura, así como instrumentos de enseñanza y aprendizaje.

En los días que corren se ha consolidado una orientación más comprehensiva de los museos, en la que se toma en cuenta también al público que acude a ellos y el tipo de necesidades (estéticas, de conocimiento y aprendizaje, divulgativas, etcétera) que cubren estos recintos.

Para analizar las nuevas asignaciones que tienen hoy los museos, la Mtra. Patricia Torres Aguilar Ugarte ofrecerá una conferencia este jueves 17 de octubre en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, a partir de las 19:00 horas, cuya entrada será libre.

En su conferencia, titulada “Posibilidades de interpretación del patrimonio artístico, metodologías de mediación”, la Mtra. Torres Aguilar expondrá un enfoque distinto para pensar el museo desde una perspectiva más centrada en el público y reflexionando en su papel colaborativo con la comunidad.

Con más de 25 años de experiencia como educadora en los principales museos de la Ciudad de México, tanto en el Instituto Nacional de Bellas Artes, concretamente en el Museo Nacional de Arte (Munal), como en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el mismísimo Museo Nacional de Antropología, la especialista ha hecho de los recintos museísticos y su papel en la sociedad contemporánea el centro de su atención profesional. En la actualidad, es jefa de Educación del Munal.

La conferencista es autora de cuatro libros de su especialidad: “Creatividad, educación y museos”, “¿Se puede aprender a interpretar el patrimonio cultural?”, “Abriendo puertas a las artes, la mente y el más allá” e “Investigar, participar y evaluar. Educación y museos”.

Como jefa de Investigación Educativa en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y como directora de la Galería de Historia Museo del Caracol, la Mtra. Torres Aguilar ha desarrollado proyectos expositivos, guiones de visita, talleres y publicaciones diversas para exposiciones temporales internacionales en el Museo Nacional de Antropología y museos regionales. También ha realizado publicaciones sobre investigación educativa para el INAH.

Asimismo ha impartido cursos de capacitación y mejoramiento profesional sobre estrategias de interpretación, recursos didácticos y educación en museos, para trabajadores del INAH, Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y la Universidad de Zaragoza, en España. Es consultora creativa e impartió talleres experienciales para adultos y empresas con la finalidad de potenciar su creatividad e innovación en consonancia con sus habilidades e inteligencias.

Deja un comentario