Exhortan a la población a prevenir al rotavirus

El rotavirus se puede presentar en cualquier época del año, pero durante el cambio de estación verano a otoño se intensifica, por ello la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, hace un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones con sus hijos menores de 6 años para evitar afectaciones.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, invitó a la población para que lleve a sus hijos a vacunar contra el rotavirus, a cualquiera de los Centros de Salud de la región, así como en las unidades móviles de salud, además de las instituciones del Sector.

El rotavirus es un padecimiento que presenta como síntomas característicos vómito y diarrea intensa, los cuales son acompañados con los de un resfriado común como es tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, escurrimiento nasal, entre otros, por lo que es importante mantener hidratado al paciente y llevarlo a la Unidad de Salud más cercana para su diagnóstico y atención por un profesional de la salud.

Se reitera el llamado a la población a no medicar a ninguna persona, en especial los niños, sin el diagnostico de un galeno porque esto podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas, que dificulten su atención, evitar sobre todo el mal uso de antibióticos como en este caso, ya que son totalmente inútiles pues el padecimiento es viral.

Dentro de las medidas preventivas se encuentra el lavado frecuente de manos, no saludar de beso o mano a personas enfermas, comer frutas y verduras de temporada altas en vitamina A y C, además de dormir ocho horas diarias, además evitar tocarse la cara.

El funcionario señaló que existen varios tipos rotavirus, el más común en esta temporada es el tipo A, la cual puede ser prevenida a través de la vacunación, es por ello que se pide que todos los menores tengan su cartilla de vacunación para que lleven el registro de las inmunizaciones que recibe.

En caso de que un bebe menor de un año llegue a presentar tres evacuaciones por diarrea y/o vomito en menos de 1 hora es necesario llevarlo la unidad de salud más cercana para que lo revise un médico, pues se puede deshidratar con mucha mayor rapidez que un adulto o niños más grandes.

Deja un comentario