Exhortan a detectar oportunamente el cáncer de mama

Detectar a tiempo cualquier lesión en los senos brinda mayor oportunidad de llevar un tratamiento médico exitoso, por ello la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, exhorta a las mujeres, en especial aquellas mayores de 50 años, a realizarse la mastografía por lo menos una vez al año.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, invitó a las mujeres para que se auto exploren sus senos, en caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón,  debe acudir a su Centro de Salud más cercano para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas.

De enero a agosto se han realizado dos mil 468 exploraciones clínicas de mama en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, además de dos mil 682 mastografías se han detectado  309 mujeres con cáncer de mama quienes ya fueron enviadas con los especialistas para llevar su tratamiento, por lo cual se recuerda que estos exámenes se pueden realizar todo el año.

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra la obesidad y la falta de ejercicio, además de haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.

La edad ideal para realizarse la primera mastografías es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año, por otra parte el papanicolao se debe realizar desde que inician su vida sexual o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.

El funcionario reitero a las mujeres que entre más temprano sea detectado un cáncer, existen mayores posibilidades de éxito en el tratamiento, por lo cual se les pide no dejarlo para después, para mayores informes se pueden comunicar al 688 38 04 ext. 2149.

Deja un comentario