Exhorta gobierno del estado a los padres de familia a detectar de forma oportuna la dermatitis atopica

Debido a que los primeros síntomas de la dermatitis atópica se presenta en los primeros meses de vida, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recomienda a los padres de familia detectar de forma oportuna este padecimiento para llevarlos a recibir atención médica.

La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, señaló que esta enfermedad se manifiesta con piel seca, cambios en el color de la dermis, aunque en casos severos se puede presentar descamación, enrojecimiento o inflamación y ampollas que supuran.

Dentro de los factores de prevención esta la lactancia materna, pues está comprobado que los bebés que son alimentados durante los primeros seis meses de vida son menos propensos a presentar este padecimiento.

Las medidas para disminuir los síntomas son cremas humectantes y jabones neutros durante el baño, mantener las uñas bien recortadas para evitar lesiones al momento de rascarse, utilizar ropa de algodón, además de mantener una buena hidratación.

La funcionaria indicó que la mayoría de los casos van mejorando con el tiempo, es importante que una vez detectados los primeros síntomas acuda a su Centro de Salud para que sea valorado por un médico que pueda prescribir el antistaminico en caso de ser necesario.

Es importante extremar precauciones en la utilización de jabones o suavizantes de ropa, ya que estos podrían agravar la condición, al igual que la utilización de productos de limpieza, los cuales pueden desencadenar reacciones más fuertes.

Arciniega Amezcua agregó que las personas con este padecimiento pueden empeorar su condición ante estrés o si presentan signos de asma, lo cual debe ser atendido por un galeno y evitar en todos los casos auto medicarse, pues esto podría agravar su salud.

Deja un comentario