Exhorta Ayuntamiento a Tijuanenses a denunciar maltrato animal

  • La sanción por maltrato o crueldad animal va de tres meses  a dos años de prisión o multa de cincuenta a 100 días del salario mínimo vigente en el Estado.
  • Para lograr la aplicación de las sanciones los ciudadanos deben denunciar al maltratador ante el Ministerio Público.

Para el XXIII Ayuntamiento de la ciudad, presidido por Arturo González Cruz, es vital trabajar por y para beneficio de las mascotas pues la promesa de traer bienestar y justicia social también va dirigida hacia ellos, motivo por el que además de fomentar su adopción también se busca promover en los tijuanenses la cultura de la denuncia de maltrato animal.

El jefe de Control Animal Municipal (CAM), Héctor Ackerman Ayón, señaló que la dependencia atiende los actos penalizados en la Ley para asegurar que las mascotas tengan una buena vida, libre de maltrato.

“Nuestro presidente municipal, Arturo González Cruz nos ha dado la importante encomienda de velar por la seguridad de las mascotas quienes también son tijuanenses. Debemos hacer respetar sus derechos para salvaguardar su integridad”, aseguró.

El trabajo de CAM en cuestiones de maltrato animal  es dar seguimiento al tema, enviando a un inspector al domicilio descrito para revisar, en apego al reglamento, que el hogar donde se encuentra la mascota cumpla las normas de higiene, salud y espacio correspondientes pero para lograr una sanción económica o de cárcel el ciudadano debe denunciar al maltratador ante el Ministerio Público.

 “La autoridad encargada de aplicar una sanción a este tipo de delitos es el Ministerio Público que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 342 del código penal de Baja California podría imponer al inculpado de tres meses a dos años de prisión”, enfatizó Ackerman Ayón.

Además de eso se le aplicará una sanción o multa que va de los cincuenta a los 100 días de salario mínimo vigente, es decir de 9 mil 278 a 18 mil 556 pesos, esto una vez analizados los criterios para establecer la existencia de maltrato o crueldad animal.

El articulo 342 califica como actos de maltrato o crueldad animal: causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía.

La tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento,  cualquier mutilación sin fines médicos,  lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro, también está tipificado como maltrato.

De igual manera se sanciona el  suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte o bien  azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte.

Por lo anterior y por el bienestar de las mascotas de Tijuana, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana le recuerda a la ciudadanía que para quejas y denuncias de maltrato animal, está a su disposición el número telefónico 973 70 06, en operación de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde entre semana y de 8:00 a1:00 los días sábado.

Deja un comentario