Exhibe el CECUT obras de caballete de dos grandes mujeres muralistas

  • Piezas de Rina Lazo, considerada la última muralista, y Fanny Rabel, discípula de Diego Rivera y Frida Kahlo, forman parte de la exposición “Coleccionismo en la plástica mexicana del siglo XX”.

Obras de caballete de dos artistas que participaron de manera destacada en el movimiento muralista mexicano, que dominó el panorama artístico del país durante la primera mitad del siglo XX, expone el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
 
Se trata de Rina Lazo y Fanny Rabel, cuyas obras forman parte de la exposición “Coleccionismo en la plástica mexicana. Colección Ayala-Muñiz”, alojada en la Sala 2 de El Cubo, que reúne piezas de grandes representantes del arte mexicano del siglo XX que han pasado a formar parte del acervo del CECUT.
 
Inaugurada a finales de octubre pasado, la exposición reúne casi medio centenar de obras de grandes artistas, entre quienes figuran las mencionadas Lazo y Rabel, junto con otras destacadas pintoras mexicanas como María Izquierdo, Sofía Bassi y Carmen Parra, además de otra veintena de artistas.
 
Importa hoy remarcar la presencia de Lazo y Rabel, porque a la par de su extensa obra de caballete, ambas se distinguieron por haber ejercido dentro del movimiento muralista al igual que un nutrido grupo de mujeres. 
 
Las obras murales realizadas por mujeres, tanto mexicanas como extranjeras,