Estrena espectáculo en el CECUT el actor Luis Ángel Isaías Silva

El actor Luis Ángel Isaías Silva, conocido por su encarnación de una diversidad de personajes, estrenó espectáculo este fin de semana en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, titulado “Historias del corazón”.

Si en su encarnación anterior, el actor y animador cultural dio vida al ocurrente General Cienfuegos, pintoresco caudillo que narraba historias de la Revolución Mexicana, en su nuevo espectáculo relata cuentos escritos por el antiguo poeta místico de origen persa, Muhammad Rumi (1207-1273).

El actor es muy conocido por el público que acude al CECUT, sobre todo los fines de semana, en donde se le ha visto transformado en el Quijote para narrar fragmentos de la vida del ingenioso hidalgo imaginado por Cervantes o representando pasajes de El Principito, la conocida novela de Antoine de Saint Exupéry, o transmutado en el Ángel Franciscano, un fraile misionero que relata leyendas de la región, ahora lo hace como cuenta-cuentos en “Historias del corazón”.

La variedad de personalidades que es capaz de adoptar, su capacidad de introducirse en la piel de personajes muy disímbolos entre sí y la facilidad para establecer comunicación con el público y hacerlo interactuar en sus obras, hablan de un actor con gran versatilidad para moverse en distintos planos de la literatura, el arte dramático y la historia.

Ideados por él mismo, los relatos dramatizados de Isaías Silva se sustentan en el conocimiento sobre el personaje que representa en cada ocasión, su desempeño actoral y el manejo del humor, lo que facilita la conexión con los espectadores, según se pudo apreciar una vez más este fin de semana en la Sala Federico Campbell del CECUT.

En “Historias del corazón” Luis Ángel aparece envuelto en una túnica persa para relatar, con ayuda del público, historias que encierran alguna enseñanza en forma de reflexiones a partir de hechos de la vida cotidiana.

Tras narrar su primera historia, el actor procedió a llamar a niños y adultos para que subieran al escenario y formaran parte de la obra; ataviados con máscaras y gorros, facilitados por el histrión, los voluntarios personificaron diversos animales de granja en un cuento sobre un águila que se unió a una familia humana.

“Cuando se rompe la barrera entre el actor y el público, los espectadores se vuelven parte de la obra”, expresó Isaías Silva, “aquí lo hice porque es una manera de hacerlo más dinámico con los niños y que ellos relacionen la cultura con algo que no es tan serio para que aprendan jugando”.

Luis Ángel Isaías Silva es egresado de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, perteneciente a la generación 1988-1992, especializado en dirección escénica; comenzó a contar cuentos desde el 2002 y es director a la Compañía Teatral Revuelta.

“Historias del corazón” es un trabajo original de Luis Ángel Silva y se representa todos los fines de semana del presente mes: los sábados a las 13:00 horas y los domingos a las 14:00 en diversos espacios del CECUT, con entrada libre.

Deja un comentario