Esperan Industriales prórroga del Gobierno Estatal para el pago de Impuesto Sobre Nómina

  • Por la emergencia sanitaria, la AIMO pidió apoyo y sensibilidad al gobernador Jaime Bonilla para evitar afectar a la planta laboral.

El sector industrial se encuentra en una situación extraordinaria donde, para evitar afectar la planta laboral y la economía en general, ha solicitado al gobierno del estado una prórroga para el pago del Impuesto Estatal Sobre Nómina (ISN).

Así lo dio a conocer Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), tras acudir a una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien invitó al sector industrial para abordar la situación que se vive ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

«Quedó evidente que hay sentimientos entre el sector empresarial, industrial, con el gobierno del estado, pero parte del objetivo de esta reunión fue limar asperezas y enfocarnos en cuál es la problemática que estamos viviendo el día de hoy», señaló Díaz González.

El dirigente de la AIMO indicó que ante la crisis por el COVID-19, los pedidos en la industria han disminuido y, por tanto, la producción en las empresas locales, lo cual deja al sector en condiciones complicadas donde lo menos que se busca es recortar personal.

«Pedimos sensibilidad al gobernador, ya que él es quien tiene las facultades para emitir un decreto que apoye a las empresas, con una prórroga para el pago del Impuesto Estatal Sobre Nómina», expuso.

Enfatizó que las empresas están haciendo un esfuerzo grande para pagar a sus trabajadores, aun cuando las ventas han disminuido, y lo cual se le informó puntualmente al gobernador Bonilla con nombres y ubicaciones.

Agregó que, de momento, el 5% de la industria en Tijuana se han ido a cierres parciales de sus plantas, donde han reducido jornadas de trabajo y de producción, además de que han realizado gastos no contemplados en sus presupuestos de insumos como gel antibacterial, termómetros infrarrojos y cubre bocas, para proteger al personal, los cuales también han experimentado un aumento en el costo.

En este sentido, comentó que algunas empresas han enviado personal administrativo a trabajar desde casa, pero quienes están en áreas operativas deben acudir a las plantas, de ahí que se requiere adoptar las medidas de higiene recomendadas por el sector salud.

Salvador Díaz mencionó que en otros estados y países se ha brindado apoyos a las empresas, no solo con el diferimiento de impuestos, sino que los gobiernos están invirtiendo en su economía para paliar el efecto negativo de la crisis sanitaria.

Aclaró que el sector industrial y comercial no está solicitando una exención, sino un diferimiento en el pago del impuesto, ya que ese flujo de dinero ayudaría a solventar los pagos y obligaciones que se tienen, como los sueldos, y así no afectar a los empleados.

«Tenemos la confianza que en los próximos días emita ese decreto estatal con el que, al final de cuentas, se apoya a las familias, ya que somos un medio a través del cual se hace llegar recusos a las familias», refirió el líder de la AIMO.

Por último, precisó que el gobernador del estado se comprometió a estudiar la propuesta y darles una respuesta, la cual esperan sea positiva.

Deja un comentario