Es Mexicali epicentro de COVID-19 en BC. Necesario mitigar la propagación en la capital para salir del color ROJO

  • Debe reforzar medidas como confinamiento domiciliario, no tener reuniones, así como tener especial cuidado de los grupos vulnerables; si una persona presenta síntomas no debe salir de casa.
  • El gobernador Jaime Bonilla Valdez, recuerda a la población que existe un solo “semáforo sanitario” en la entidad, no por actividad productiva y que es el Gobierno Federal quien determina el avance.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, compartieron la información oficial y actualizada sobre el avance del COVID-19 en Baja California, marco en el cual reiteraron el llamado a la población de Mexicali para que refuerce las medidas que mitiguen la propagación del patógeno y continúe el descenso en la curva epidemiológica de esta entidad federativa.

Al reafirmar que Baja California se mantiene en el color rojo en el semáforo de la «Nueva Normalidad», el mandatario estatal precisó que existe un solo “semáforo sanitario”, no por actividad productiva, y que es el Gobierno Federal quien autoriza avanzar hacia otra coloración, de acuerdo a la evolución de los cuatro indicadores primarios; una vez autorizado el cambio, es el Gobierno del Estado quien implementa los protocolos y acciones que serán llevados a cabo.

En su intervención, durante la video conferencia de este domingo, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que a pesar de que Tijuana «ya afrontó la primera ola de COVID-19» con una franca tendencia a la baja, no significa que la pandemia en Baja California se haya acabado.

Dijo que los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, muestran un buen comportamiento; y que el puerto de Ensenada se ha mantenido.

Mencionó que Mexicali, que se ubica en la quinta posición a nivel nacional con 512 casos activos, debe reforzar medidas como el confinamiento domiciliario, no tener reuniones, si una persona presenta síntomas no salir de casa, así como el especial cuidado de los grupos vulnerables.

El doctor Alonso Pérez Rico insistió en que, para cambiar de coloración en el semáforo, todo dependerá si el municipio de Mexicali se estabiliza en las cifras de pacientes activos (lo cual es uno de los indicadores primarios) y que, de ser así, Baja California podría ser uno de los primeros estados en salir pronto de la Emergencia Sanitaria decretada el 31 de marzo por el Consejo de Salubridad General.

El gobernador del Estado y el secretario de Salud, estuvieron respondiendo a preguntas de ciudadanos, formuladas en el espacio de comentarios de la video transmisión en vivo, para disipar sus dudas en el ejercicio de interacción virtual.

La primera consistió en una denuncia ciudadana formulada en contra de una empresa que, a decir de quien la formuló, obliga a sus trabajadores de categoría vulnerable a regresar a sus actividades cotidianas; en este sentido, el Dr. Pérez Rico se comprometió a inspeccionar este centro laboral, sin embargo, solicitó a los ciudadanos ser muy específicos en las denuncias que emitan.

Otra persona hizo un cuestionamiento sobre las pruebas que realizan al personal médico y de custodios en los Centros de Readaptación Social (CERESOS), en el estado de Baja California. Pérez Rico detalló que dicho personal fue de los primeros en capacitarse en materia de salud. La indicación es que si un servidor público de estas áreas, presenta síntomas, no debe presentarse a trabajar.

La Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que, al corte del 6 de junio, en Baja California han estudiado 10 mil 451 casos de COVID-19, de los cuales 6 mil 89 dieron positivo. Distribuidos de la siguiente manera: En Tijuana 2 mil 335 pacientes; 3 mil 120 en Mexicali; Ensenada 337; Rosarito con 66, Tecate 183; en San Quintín/ Vicente Guerrero 33 y San Felipe con 15.

En cuanto a defunciones por COVID-19, tienen registradas 1,257, con la siguiente distribución: Tijuana 643; Mexicali 497; Ensenada 53; Tecate 50; Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 4 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 13.8 muertes por día.      

Suman mil 269 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 627 son del sexo masculino y 642 de sexo femenino. De estos mil 269 pacientes; 643 son de Mexicali, Tijuana con 523; Ensenada 46; Tecate 43 pacientes y Rosarito 14.

En Baja California se reportan 661 casos activos, con el siguiente desglose: Mexicali 507; Tijuana 69; Ensenada 60; Tecate 9; Rosarito con 2; San Quintín 9; y San Felipe 5 casos.

Deja un comentario