En BC NO hay autorización para la Reapertura de Empresas «No Esenciales»: Gobernador Jaime Bonilla Valdez

  • Podría ser Ensenada, el municipio que comience con su reactivación económica, una vez que lo determine el Consejo General de Salubridad en México.
  • El exhorto del Gobierno de Baja California a la población, sigue siendo el «resguardo domiciliario» y la sana distancia; es la etapa más crítica de la pandemia.

Baja California no ha iniciada su reactivación económica, al estar atravesando la etapa más crítica del COVID-19, sin embargo, podría ser Ensenada, el municipio que comience con su activación, una vez que lo determine el Consejo General de Salubridad en México; en tanto, el exhorto del gobierno de Baja California a la población sigue siendo el «resguardo domiciliario» y la sana distancia, como medidas básicas para evitar la propagación del patógeno.

Esto quedó de manifiesto durante la video conferencia sabatina del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en la que informa diariamente sobre el avance del Coronavirus en la entidad y las acciones para hacerle frente; en esta ocasión lo hizo acompañado por el secretario de Economía Desarrollo Sustentable y Turismo (SEST), Lic. Mario Escobedo Carignan; y por el secretario de Salud de Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico.

El mandatario estatal expresó categóricamente que no hay autorización para la reapertura de las empresas no «esenciales» en el Estado. «Sólo la industria que acredite ante la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que su cadena de producción es necesaria, se han reincorporado a sus actividades. El resto de los diversos giros se mantendrá inactivo hasta nuevo aviso», aclaró.

Por su parte, el titular de la SEST, explicó que “las empresas no están operando, por los grandes riesgos de un posible rebrote de coronavirus, y no es el momento de salir a la calle, de lo contrario de nada servirán los esfuerzos realizados por la autoridad sanitaria”.

«Existe información que habrá una serie de eventos en el Valle de Guadalupe, lo cual es falso. La reactivación económica se dará eventualmente, y se proyecta que después de la contingencia, el municipio de Ensenada, sea el primero en reactivar su vocación turística», aseguró Escobedo Carignan.

Indicó que la dependencia que encabeza ha recibido más de 18 mil llamadas telefónicas por los créditos y programas de rescate económico que ofrece a las empresas el «Gobierno en Marcha», y sobre la situación actual por la Emergencia Sanitaria, que ha generado inquietud por el desempleo.

La SEST puso a disposición de la ciudadanía las siguientes líneas telefónicas:

  • Mexicali (686) 566 2268
  • Tijuana (664) 682 8201
  • Tecate (665) 103 7530
  • Ensenada (646) 172 3036
  • Playas de Rosarito (664) 631 6969
  • San Quintín (616) 166 2635.      

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, recordó a la comunidad la importancia de proteger a los adultos mayores y evitar reuniones este fin de semana por la celebración del «Día de la Madre» ante el «pico» de la epidemia.

«Si en la familia hay personas diabéticas, hipertensas o con problemas coronarios, las están exponiendo demasiado. El número de defunciones en las personas mayores de 65 años, hasta el momento es de 113 pacientes confirmados por COVID-19», detalló.

Informó que se han recibido donativos por parte de la empresa «Smith Medical» consistentes en aparatos de ventilación respiratoria, circuitos de ventilación y catéteres; en tanto que la SS, está entregando a los CERESOS del Estado, tratamientos y Equipos de Protección Personal (EPP), a los médicos de los Centros de Readaptación Social, para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso o de posibles contagios de la enfermedad entre los internos.  

El secretario de Salud estuvo respondiendo a preguntas formuladas en redes y despejando así algunas inquietudes ciudadanas, entre ellas, una acerca de la utilización del plasma de pacientes recuperados para aplicar mejores tratamientos; explicó que es un procedimiento que se hace en muchos estados del país, el analizar los anticuerpos que produce el organismo.

«Se está valorando como opción terapéutica, sin embargo, son teorías solamente, que comentamos al hacer contacto con científicos de Wuhan, China; hay varias teorías, como es la de utilización de células madre, pero al momento no hay un fundamento científico comprobado», detalló.

En cuanto a los datos de los efectos de la Pandemia en Baja California, presentó el reporte al corte del viernes 8 de mayo en curso; “…se han estudiado 4 mil 939 casos de COVID-19, de los cuales 2 mil 349 dieron positivo…”. En Tijuana hay mil 190 pacientes; 911, Mexicali; Ensenada, 90; Playas de Rosarito, 30; Tecate, 112; y San Quintín/ Vicente Guerrero, 16.

Dijo que se tienen reportadas 372 defunciones en Baja California. En Tijuana, 255; en Mexicali, 86; Ensenada, 13; Tecate, 14; Playas de Rosarito, 3; y en San Quintín/Vicente Guerrero, un fallecimiento, lo que se traduce en 6 muertes por día. Cabe mencionar que las personas fallecidas a causa del COVID-19, se registran en la plataforma de la Secretaría de Salud del Estado, en la ciudad donde ocurrió su deceso, no en el municipio de procedencia.

Hasta el sábado 9 de mayo, la SS tiene registrados 426 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 426 pacientes, 222 son de sexo masculino, y 204 del sexo femenino. De Mexicali 198, de Tijuana 203, Ensenada 4, Tecate 18 pacientes, y Playas de Rosarito 3.

De los casos sospechosos por Coronavirus, en el IMSS de Baja California hay 575 muestras de laboratorio, de las cuales 443 se están procesando con apoyo del Gobierno del Estado, con la finalidad de agilizar los resultados y mantener actualizadas las plataformas de la SS. Se espera que en los próximos días las estadísticas del IMSS estén homologadas.

Deja un comentario