Emiten medidas preventivas para evitar la enfermedad del «Hígado Graso»

Buscando evitar afectaciones en la salud de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, pide a la población a evitar las conductas de riesgo que pueden ocasionar la esteatosis o comúnmente conocida como “hígado graso”, el cual se presenta en mayor proporción en el sexo masculino.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, explicó que esta patología es ocasionada por ingerir demasiadas bebidas alcohólicas, tabaquismo, sedentarismo, diabetes, o bien, por trastornos metabólicos hereditarios, por ello es importante que las personas que presentan estos hábitos deban modificarlos.

Es importante que las personas estén conscientes que es un padecimiento que no genera síntomas hasta etapas muy avanzadas, por lo cual es necesario que acudan al Centro de Salud para cuidar su peso y talla, en caso de estar excedido, se le realizarán recomendaciones de dieta y ejercicio.

El funcionario enfatizó que existen medicamentos que pueden ocasionar la enfermedad, por ello, es fundamental no automedicarse y en los casos de sentir una inflamación abdominal que puede ocasionar dolor, informarlo al médico tratante.

En el caso de las mujeres, el hígado graso puede presentarse posterior al embarazo, por lo cual es importante que regrese a su Centro de Salud después del parto, en el periodo de la cuarentena, a efecto de que se le realice una revisión general de su estado de salud, esto debido al aumento de peso que presenta.

El Jefe de la Jurisdicción agregó que una vez identificado el padecimiento únicamente se requiere eliminar de la vida cotidiana la fuente del daño y el hígado cuenta con la capacidad de regenerarse, de modo que el paciente continúe con una buena calidad de vida, sin afectaciones serias a la salud.

Deja un comentario