Emiten medidas preventivas para evitar el virus sincinal

Debido a que los recién nacidos prematuros y hasta los seis meses de edad son los más propensos a padecer el virus sincicial respiratorio, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a los padres a tomar medidas para evitarlo.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, explicó que este virus se presenta con las mismas características que una infección respiratoria común, es decir,  escurrimiento nasal, malestar corporal, fiebre, problemas bronquiales, entre otros, pero en el caso de los recién nacidos prematuros se puede desarrollar hasta convertirse en neumonía o bronconeumonía.

El funcionario indicó que esta patología puede estar asociada a otras como rinitis, faringitis, laringitis, las cuales pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, pero las afectaciones en el grupo de edad de menores de 2 años son mayores debido a que su sistema inmunológico no se encuentra plenamente desarrollado.

En este sentido, recordó a los padres de familia la importancia de la lactancia materna la cual ofrece mayores anticuerpos contra infecciones intestinales, infecciones respiratorias, apendicitis, reflujo, diabetes juvenil, anemia, entre otras, además contribuye a la economía de las familias, al evitar gastos por la compra de leche en fórmula y biberones.

Para evitar esta y otras enfermedades es importante una vigilancia correcta del embarazo, permitiendo detectar factores que puedan provocar una anticipación del parto; y en caso de suceder, vigilar y llevar el control del recién nacido en su Centro de Salud más cercano.

En el caso de los bebés prematuros se recomienda a los padres extremar precauciones, evitar que reciban demasiadas visitas en lo que logran alcanzar más de 5 kilogramos de peso, las personas que tengan contacto con ellos deben lavar sus manos, evitar el contacto con fumadores. 

Deja un comentario