“El Pueblo es el único que puede rescatar al Pueblo” – Arquitecto Iván Sánchez

  • El Arquitecto César Iván Sánchez Álvarez quien actualmente trabaja en un proyecto de desarrollo urbano para la ciudad, habló ante Grupo 21 sobre la importancia de mantener proyectos urbanísticos para Tecate, donde la comunidad se involucre.

El Arquitecto Iván Sánchez quien contendió como primer candidato independiente en 2016 dejó un precedente político en Tecate. La situación actual del municipio ha enmarcado las áreas de oportunidad de las administraciones municipales, y dejado ver liderazgos de la comunidad civil, que han mostrado su interés por encabezar un proyecto municipal a corto plazo.

Posterior a su participación diversos grupos y líderes sociales, autodenominados “independientes” han buscado encabezar proyectos ciudadanos para administrar los recursos y proyectos de Tecate, contemplando el actual panorama, que ha debilitado la figura de algunas instituciones políticas.

Uno de los temas desarrollados ante el Grupo 21, organización que actualmente preside el C.P Gerardo Chávez, fue el de los Proyectos de Desarrollo Metropolitano que podrían beneficiar directamente a Tecate, ante esto, Iván Sánchez manifestó que muchos de los recursos que deberían quedarse en Tecate son captados por otros municipios, por la falta de gestión de algunas autoridades, lo que ha afectado principalmente a la ciudadanía y como consecuencia se han desaprovechado recursos no solo estatales, si no federales e internacionales, que podrían resultar en obras de infraestructura para la ciudad.    

Agregó que también deben generarse programas integrales de gestión y desarrollo de proyectos, con esto integrar a la ciudadanía a las decisiones que se toman en los gobiernos, y garantizar los resultados de proyectos de los ciudadanos para los ciudadanos “Estamos convencidos de que el Pueblo es el único que puede rescatar al pueblo…” manifestó.

Cabe destacar que el Arq. Iván Sánchez encabezó de la mano del Colegio de Arquitectos, Estudiantes de UABC y otras asociaciones civiles y grupos empresariales, la Campaña con la que se buscó construir las casas de decenas de familias afectadas por los incendios de noviembre de 2019, Campaña que en su momento fue obstaculizada por la administración municipal de la alcaldesa Zulema Adams. Ahora las familias pudieron recibir el recurso del FONDEN gestionado por el Gobierno del Estado, después de 10 meses de prácticamente vivir en incertidumbre las familias afectadas de la colonia La Salamandra y El Mirador.

La representación de los independientes en Tecate

Al cuestionarle el desempeño de los representantes “independientes” como regidores en el cabildo municipal de Tecate, ya que en su inicio el Ing. Alfonso Arámburo quien formó parte de la planilla del “Arqui” en 2016, fue señalado posteriormente por buscar la alianza y el respaldo de MORENA, con el fin de continuar en gobierno, después de desempeñarse como director de Bienestar en la actual administración de Zulema Adams, fue destituido y ahora funge como Sub director administrativo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Una historia similar se ha contemplado con el actual regidor “independiente” Alfonso Cortez, que en su momento fue respaldado por la agrupación Colectivo Tecate en Pie de Lucha, pero que después de “aliarse” públicamente con el actual Gobierno Municipal, ha sido fuertemente señalado, principalmente en redes sociales por supuestamente buscar el respaldo de la alcaldesa y protegerla con su voto de una posible destitución hace unas semanas.

El Arquitecto Iván Sánchez fue concreto, al afirmar, que cada proyecto independiente tiene sus características propias, filosofía y valores de desarrollo, y externó que dentro la ciudadanía hay liderazgos que nunca han formado parte de partidos políticos, pero que cuentan con mucha experiencia y la perseverancia, para rescatar al Pueblo Mágico de Tecate.

Finalmente, concluyó afirmando que es necesario que la ciudadanía conozca a sus candidatos, pero que también conozcan a los equipos de los candidatos, que puedan revisar directamente su trabajo ante la comunidad y de esta manera no caer en “sorpresas” como ha sucedido en Gobiernos Municipales, como el actual.

Deja un comentario