El día que Tecate demostró solidaridad

  • Una serie de fenómenos climatológicos, la irresponsabilidad y una mala estrategia tuvieron como consecuencia cerca de 200 familias afectadas con la pérdida de sus hogares por el fuego. Sin embargo, esta desgracia fue la que exhibió el liderazgo, la organización y la solidaridad de algunos tecatenses.

La última semana de octubre del pasado año 2019, una serie de siniestros acompañados con la denominada “condición Santa Ana” generaron la pérdida de cerca de 200 hogares; consumidos por el fuego, dos personas que perdieron la vida, y decenas de animales que perecieron calcinados, entre ganado, mascotas y animales silvestres.

Es ante este tipo de situaciones que los grandes liderazgos salen a relucir, es donde el Arquitecto Iván Sánchez reconocido urbanista de Tecate, y luchador social durante los últimos años, decidió promover a través del Colegio de Arquitectos de Tecate la donación de material de construcción, y posteriormente; en conjunto con vecinos y otras asociaciones civiles comprometidas con Tecate, realizaron la construcción de las casas.

La respuesta de la iniciativa fue tan bien aceptada por la ciudadanía, que cada vez más grupos se sumaron. Un grupo de universitarios promovieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California UABC Unidad Tecate el BLOQUETÓN, iniciando con una meta de 3 mil bloques, y concluyendo con poco más de 18 mil. Sin duda un ejemplo de compromiso y solidaridad por parte de los jóvenes universitarios.

El próximo lunes 6 de enero se llevará a cabo la entrega formal de algunas de las casas construidas a partir de esta iniciativa.

Hasta este momento algunas de las familias se encuentran temerosas de recibir este tipo de ayuda, ya que al recibir el apoyo de grupos organizados, podrían perder el recurso federal que les brinda el FONDEN Fondo de Desastres Naturales (así lo manifestaron autoridades), sin embargo algunos decidieron, recibir el apoyo de estas asociaciones, por las bajas temperaturas, lluvias y vientos que prácticamente les impedían vivir en una de las casas de acampar que les donaron autoridades estadunidenses.

Hoy en día otros grupos empresariales, asociaciones políticas y líderes del sector industrial, se sumaron a esta campaña.

Actualmente el arquitecto Iván Sánchez continúa manteniendo el acercamiento con los vecinos de las colonias Salamandra y El Mirador, aunque su humildad le ha impedido figurar en entrevistas y grandes publicaciones, ya que comenta que este tipo de acciones deben ser de corazón, sin buscar reflectores o protagonismos.

Una vez más Tecate demuestra su solidaridad y la aparición de grandes liderazgos en momentos de crisis.

En 2019 se superaron distintas situaciones, ahora viene 2020 y a seguir trabajando por la solidaridad, por una mejor ciudad, y un mejor Tecate.   

Deja un comentario