Disminuyen casos de COVID-19 en Baja California

REGISTRA BAJA CALIFORNIA UNA “BUENA TENDENCIA”; DISMINUYE SUS CASOS ACTIVOS POR COVID-19

  • “La curva epidemiológica avanza lenta, pero el Estado va de salida; menos de 400 casos activos reportados el pasado 4 de agosto, no obstante es un indicador muy cambiante”, informa el secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico.
  • Se evalúa el protocolo sanitario que presentó el director del INDE, con respecto a la eventual apertura del Centro de Alto Rendimiento (CAR); no habrá “reapertura” masiva, será para atender a los atletas próximos a competir.

El secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico afirmó que Baja California registra una buena tendencia, su curva epidemiológica avanza lenta, pero la entidad va de salida; y sus casos activos van en disminución, con menos de 400 (al corte del 4 de agosto), aunque es un indicador muy cambiante.

Así lo expuso, durante la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual ambos insistieron en la corresponsabilidad de la ciudadanía y en la importancia de reabrir aquellas actividades en las que se pueda tener un control.

El responsable de la Salud en la entidad, refrendó el llamado a los grupos vulnerables (por su edad o estado de salud) a extremar precauciones en las medidas sanitarias que la población en general debe dar cumplimiento, como la sana distancia, lavado de manos frecuente, estornudo en etiqueta, limpieza de superficies, entre otras.

En este sentido, informó, apoyado de una diapositiva, que en Baja California suman 20 muertes de embarazadas (víctimas del COVID-19); de esa cifra, 10 corresponden a los registros de la Secretaría de Salud, sin embargo detalló que la institución se encuentra verificando otro fallecimiento más, por esta causa en féminas con esta condición.

Además, el Dr. Pérez Rico compartió la gráfica de casos nuevos de Coronavirus, en el periodo del 4 de julio al 4 de agosto, en donde especificó que a nivel nacional se reportan 132 mil 683 casos, de los cuales 2 mil 313 corresponden a Baja California, colocándose la entidad en el número 20 del país.

En lo que respecta a casos activos, al corte del 4 de agosto, la entidad reporta 385 registros, una disminución con respecto a un día anterior; en esta ocasión todos los municipios bajaron casos, solo San Quintín se mantuvo igual; Mexicali 161, Tijuana 97, Ensenada 89, San Quintín 14, San Felipe 12, Playas de Rosarito 7 y Tecate 5.

En el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, una persona cuestionó con respecto a la posible “reapertura” del Centro de Alto Rendimiento; en este sentido, el gobernador Bonilla Valdez dijo que se está evaluando el protocolo sanitario, presentado por el titular del INDE, David González, ante la Secretaría de Salud y, de acuerdo al Dr. Pérez Rico Pérez Rico, la estrategia se enfocará en los atletas que están próximos a competir, no será una apertura masiva.

Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 4 de agosto, que se han estudiado 23 mil 023 casos de COVID-19, de los cuales 13 mil 908 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 110 pacientes; 7 mil 147 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,593; Rosarito 179; Tecate con 330; en San Quintín/Vicente Guerrero 326 y San Felipe 223; suman 7 mil 841 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 720 defunciones, Tijuana con 1,134; Mexicali 1,273; Ensenada 206; Tecate 80; Rosarito 15; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe dos fallecimientos.

CONTINÚA EL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO «PREVENCIÓN EN MARCHA»

El Programa de Apoyo Alimentario «Prevención en Marcha» del Gobierno de Baja California, se mantiene vigente en apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad durante esta contingencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, indicó que del 1 de julio al 4 de agosto se han entregado 45 mil 727 despensas y se han atendido 41 mil 644 llamadas o interacciones de la población que ha requerido de esta ayuda.

Por otro lado, ofreció la información que se desprendió de la sesión con el Gabinete de Seguridad, donde la Fiscalía General del Estado, reportó 8 homicidios, en tanto que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 12 órdenes de aprehensión por diversos ilícitos como narcomenudeo y portación de armas de alto calibre.

También, la GESI llevó a cabo varios cateos por narcomenudeo, en donde se decomisaron diversas drogas como heroína, marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Deja un comentario