Decreta Cabildo trabajar con dependencias consideradas como esenciales respetando medidas preventivas

  • El acuerdo contempla la suspensión temporal de plazos y términos en todo el aparato gubernamental, para el cumplimiento de obligaciones administrativas, internas, programáticas y operativas.

En sesión ordinaria, el Cabildo aprobó determinar como actividades esenciales, el trabajo en dependencias como direcciones de Servicios Públicos, de Obras e Infraestructura Urbana, Servicios Médicos, Bomberos, Protección Civil, Registro Civil, Recaudación de Rentas; así como de las Secretarías de Bienestar Social y Seguridad Pública, que continuarán laborando de manera ordinaria, cumpliendo las medidas sanitarias requeridas.

El resto de los departamentos, organismos paramunicipales, incluyendo la Sindicatura Procuradora y el Tribunal Contencioso Administrativo, deberán operar con el mínimo personal a su cargo, privilegiando el sano distanciamiento y las sugerencias de precaución para evitar contagios masivos, tanto de los funcionarios como de los ciudadanos que acudan a realizar diversos trámites.

El acuerdo contempla la suspensión temporal de plazos y términos en todo el aparato gubernamental, para el cumplimiento de las obligaciones administrativas internas, programáticas y operativas. De igual modo, se interrumpen los periodos para atender a las solicitudes de transparencia, entre otras medidas de prevención.

Al inicio de la sesión, el presidente municipal, Arturo González Cruz, solicitó al pleno, un minuto de silencio en memoria de los tijuanenses que han fallecido a causa del Coronavirus; por otro lado, reiteró el compromiso de seguir trabajando en coordinación con el gobierno federal y estatal, para la ejecución de acciones que frenen la propagación de la enfermedad.

En otro punto de la orden del día, se autorizó la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Bienestar Social, por la cantidad de 25 millones pesos, recursos que se utilizarán para la compra de productos de la canasta básica para la elaboración de despensas que se destinarán a familias de escasos recursos; así como a la adquisición de material médico y de protección para funcionarios y ciudadanos.

De la misma manera, se aprobó una ampliación presupuestal a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), por el orden de los 175 millones de pesos, que se destinarán a la ejecución del Programa de Bacheo de Vialidades, en seguimiento a las instrucciones del primer edil, Arturo González Cruz.
También, los ediles aprobaron formalizar un contrato de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de establecer la metodología de recaudación del Impuesto de Alumbrado Público, para invertir dichos ingresos a cubrir el pago del consumo de energía eléctrica de las luminarias, establecido en el artículo 19 de la Ley de Ingresos de Tijuana.

Los regidores aprobaron la ampliación presupuestal por 373 mil 100 pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), para la adquisición de seis equipos de alcoholímetros que se usarán en los filtros de alcoholimetría para aumentar la eficiencia en su operatividad ya que los que existen, son obsoletos para hacer las pruebas con agilidad.

Los ediles, aprobaron de manera unánime la designación de Erik de Jesús Moreno Aguilar, como nuevo titular de la Delegación Otay Centenario, tomándole protesta para dar continuidad a los programas previamente establecidos que favorezcan a los residentes de la demarcación.

De igual manera, se aprobaron modificaciones presupuestales para el ejercicio fiscal 2020, para dependencias de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, como la Dirección de Administración Urbana, Catastro Municipal, Protección al Ambiente, Servicios Públicos; así como ajustes al presupuesto de la Dirección de Obras Públicas.

Los asuntos generales, se aprobó de manera unánime las iniciativa de reforma y adición al Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento, que determinan que cuando existan causas de fuerza mayor, sesionar de manera presencial, se convoquen a reuniones virtuales o de comisiones, haciendo uso de la vía por escrito o electrónica, especificando los temas a tratar.

Deja un comentario