Cumple Secretaría de Bienestar con la emisión del catálogo 2020 de asociaciones civiles de Baja California

  • El padrón de organizaciones de la sociedad civil en 2019 era de 1341, el de 2020 es de 1006.
  • Por primera vez deberán ser validadas por otras dependencias del Gobierno para ser sujetas de beneficios y apoyos gubernamentales.

Trabajar con transparencia y eficiencia es el compromiso del Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, para dar certidumbre a todas las organizaciones de la sociedad civil sobre los apoyos y recursos con los que pueden contar para realizar su labor en beneficio de la sociedad.

En ese sentido, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), por instrucciones de la titular Laura Torres Ramírez desde enero 2020, inició una revisión y auditoría minuciosa de todo el padrón de asociaciones civiles registradas en Baja California para cotejar que sigan operando, conocer en qué condiciones se encuentran y revisar que cuenten con la documentación en regla.

A través de la Dirección de Economía Social de SIBSO, se visitaron las 1341 asociaciones en los  6 municipios del Estado registradas en el padrón estatal 2019, sin embargo se encontraron diversas irregularidades en algunas de ellas, por ejemplo que algunas asociaciones tenían direcciones que no correspondían a las labores que realizan o ubicaciones en casas abandonadas.

La Secretaria de Bienestar Laura Torres Ramírez, logró contar con un padrón actualizado en el mes de febrero 2020, el cual ya se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado, y es la primera vez que un Gobierno de Baja California audita dicho padrón para garantizar que los recursos y apoyos que se les da a las organizaciones de la sociedad civil efectivamente sea para quienes de verdad trabajan y operan con legalidad, transparencia y en condiciones que permitan ayudar de manera digna a las personas.

Asimismo, es la primera vez que las asociaciones de la sociedad civil en el Estado deberán estar validadas y certificadas por dependencias externas a la SIBSO, en el caso de las organizaciones que trabajen temas de adicciones, centros de rehabilitación y cualquier tema relacionado a la salud deben contar con la validación de la Secretaría de Salud.

Todas ellas deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028 (NOM-028), que regula la operación en el rubro de tratamiento y prevención de adicciones.

En el caso de las estancias infantiles, casas hogar y asilos para personas de la tercera edad, deberán ser validadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California; de esta forma, se trabaja de manera interinstitucional para acabar con malas prácticas, corrupción y asignación de apoyos para organizaciones irregulares o que no emiten reportes transparentes sobre su operación.

Lo anterior se explicó a un grupo de 41 representantes de asociaciones civiles que trabajan con temas de prevención y tratamiento de adicciones en esta ciudad, por la directora de Economía Social, Isabel Sosa en representación de la Secretaria de Bienestar Laura Torres.

Deja un comentario