Crea UTT sanitizante multifuncional para agricultores de Ensenada.

  • Este líquido es apto para la desactivación de virus en superficies, equipo y utensilios de trabajo, ropa, zapatos y manos del personal. 

Atendiendo una creciente necesidad de apoyar a quienes continúan realizando actividades esenciales durante esta contingencia, la Universidad Tecnológica de Tijuana, unidad Ensenada, creó un sanitizante multifuncional que puso a disposición del sector primario de la ciudad.

Este líquido fue creado por el Dr. Ricardo Eaton y el M.C. Habib Batche Lecuanda, ambos profesores de la institución académica, quienes investigaron y analizaron información de China, Europa y Estados Unidos, estudiando diversos químicos con la capacidad de desactivar el virus que causa el Covid-19.

El objetivo de esta investigación, apuntó el Rector de la UTT, Israel López Zenteno, obedece a que los colaboradores en ranchos y empaques continúan expuestos en calles, transporte público y demás áreas, por lo que es necesario que extremen medidas de sanitización.

Es así que los investigadores se valieron de datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Oficina de Patentes y Marcas, así como el Ministerio de Sanidad de España. 

«Haciendo uso y pruebas en los laboratorios de la universidad, para decidir qué componentes químicos utilizar, considerando también que no fuera abrasivo, se decidió producir una fórmula a base del ácido láctico, por su efectividad y utilización en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética», explicó el Rector.

La distribución del líquido estará a cargo del Comisariado Ejidal, representado por el Sr. Raymundo Carillo, iniciando en galones de 3.7 litros, esto desd el pasado 21 de abril. 

El Valle de Maneadero cuenta con más de 3,500 hectáreas destinadas a la agricultura, agregó el Rector, entre sus principales productos destacan espárrago, zanahoria, cilantro, rábano, pepino, calabaza, así como hierbas finas, siendo un importante proveedor de hortalizas en la ciudad, por lo que proteger el campo y la producción es vital, en este momento. 

Para finalizar, López Zenteno resaltó que con la vinculación que ha generado la UTT, el sector primario puede aprovechar de sus laboratorios, sus investigadores y alumnos egresados, para que apliquen sus conocimientos en beneficio de la agricultura.

Deja un comentario