Convoca Gobernador Jaime Bonilla a tomar acciones preventivas contra el “Huachicoleo”

  • El mandatario estatal propondrá al Congreso local, la creación de una ley “Anti Halcón”, para castigar a quienes alertan o avisan a los denominados “huachicoleros” para que escapen.
  • Se buscará la regularización de tierra en colonias como La Morita, Terrazas y Maclovio Rojas; no se les va a desalojar, por el tiempo que llevan viviendo, pero hay que respetar los derechos de los ejidatarios.

En el marco de la cotidiana reunión mañanera de seguridad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, exhortó al director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del Tecate, Marco Antonio Bazo Soto a establecer acciones preventivas contra la sustracción ilícita de gasolina.

El mandatario estatal expresó que se ha registrado un incremento de esta actividad clandestina por parte de los grupos delictivos con presencia en esta entidad federativa.

“Desgraciadamente este problema en lugar de inhibirse, va creciendo, al grado que se implementaron operativos para desarticular estas bandas delictivas”, agregó.

Y en este sentido, adelantó: “Vamos a proponer al Congreso estatal, la creación de una ley ´Anti Halcón´, para castigar a quienes se encargan de alertar o dar el pitazo, para que estos grupos delincuenciales se dispersen por la presencia de la autoridad; tomaremos el ejemplo del Estado de Tamaulipas, que ya contempla esta ley en su código penal, para acabar con el huachicoleo”.

En el tema migratorio, el jefe del Ejecutivo estatal se refirió a las declaraciones vertidas por la alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, quien manifestó que los migrantes se han convertido en un problema económico para el municipio.

“Esto no debe ser un problema, ya que contamos con el Centro Integrador para Migrantes, y deben ser canalizados a esta instancia para su debida atención”, indicó el gobernador Bonilla Valdez.  

En su intervención en la videoconferencia, el Delegado único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, reiteró la urgente necesidad de regularizar la tierra en colonias de la zona Este de Tijuana, como La Morita, Terrazas y Maclovio Rojas, entre otras, que están en terrenos ejidales y en medio de un litigio. “No se les va a desalojar de estos predios por el tiempo que llevan viviendo, sin embargo, hay que respetar los derechos de los ejidatarios”, refirió.

Agregó que “…por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez se llegará a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, mientras la situación se resuelve, se pedirá a los ejidatarios su permiso para que el gobierno pueda pavimentar calles e instalar servicios como alumbrado, agua y drenaje, para que estas colonias ya no vivan en la marginación”.

De igual forma, el funcionario informó sobre las acciones que se realizan en el fraccionamiento Sánchez Taboada, primera sección; se tienen más de 200 firmas de las familias afectadas por la falla geológica, que dan su aprobación para la demolición de sus viviendas.

Mencionó que serán presentados los resultados de un estudio que realizó la Dirección Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano local, para ratificar la zona amarilla o de riesgo, que permita evacuar finalmente a los habitantes de casas afectadas y movilizarlos a una zona segura.

Por su parte, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó sobre el decomiso de 650 láminas de la droga Dietilamida de Ácido Lisérgico o LSD que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Sobre las “Jornadas por la Paz”, expresó: “Continuarán este próximo sábado (1 de febrero) en el municipio de Tecate, donde tendremos la inauguración de una obra de pavimentación que encabezará el gobernador Jaime Bonilla Valdez; y, el domingo 2 del mismo mes, estaremos con el poblado de El Hongo”.

Deja un comentario