Continúa Gobierno de BC Con Auditorías a Grandes Empresas “Aguachicoleras”; Se acabaron los abusos: Jaime Bonilla Valdez

  • Avanza a paso firme la limpieza de los organismos de agua en Baja California, a la fecha, suman 28 denuncias penales presentadas ante la FGE.
  • En Tijuana están abiertas 35 carpetas de investigación, en la que más de un centenar de funcionarios están involucrados; ya van por Tecate.

Otras diez empresas -que en conjunto adeudan 80.5 millones de pesos (mdp)-, fueron detectadas como “aguachicoleras” por la empresa auditora externa contratada por el Gobierno de Baja California para profundizar las investigaciones y combatir a ladrones de agua y evasores de otros conceptos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En continuidad a este compromiso, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se hizo acompañar por el director de Fisamex, Ing. Manuel García, y de la secretaria de Honestidad y Función Pública, Lic. Vicenta Espinosa Martínez, para dar cuenta puntual de sus más recientes hallazgos en el interés de recuperar las millonarias cantidades evadidas con engaños, conexiones piratas o clandestinas, asi como “arreglos” ilícitos.

Respecto a las auditorias efectuadas a las grandes empresas “aguachicoleras” que por años se robaron el agua, solapados por anteriores administraciones estatales, la empresa Fisamex presentó el estatus de otras 10 empresas, que en su conjunto adeudan a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la suma global de 80 millones 576 mil pesos; una de ellas, ya cubrió su monto.

En este contexto, el mandatario estatal reiteró en su video conferencia matutina su determinación de combatir los abusos que han persistido por tantos años, privilegiando a compañías que hacían caso omiso a una obligación tan importante como el pago de un servicio básico y que hasta hoy se les aplica la ley.

Al respecto hizo alusión a que “…ya se legisló en el Congreso del Estado que la Comisión del Agua de Baja California, se puede ir (en sus auditorías y sanciones) hasta 10 años para atrás, no como estaba, que solamente podría cobrar un adeudo o robo con antigüedad de cinco años; en el caso de delitos como robo de agua o tomas clandestinas nos vamos hasta el inicio de operaciones de determinada empresa, esto es lo que un gobierno debe hacer, tratar a todo mundo justamente”.

Bonilla Valdez hizo referencia a que el dinero adeudado por las empresas señaladas por “aguachicoleras”, debió ser aplicado para acciones de infraestructura, drenaje, pluvial, reparación de fugas y redes de aguas negras, por citar algunas; y que “eso no sucedió porque en la CESPT por muchos años se lo han robado” con la complicidad de gobernantes y ex directores, coludidos con empresarios ladrones.

Resaltó que la forma de operar de este “Gobierno en Marcha” es diferente, ya no hay “vacas sagradas”; además reiteró que instruyó a que no se coloquen reductores en los domicilios de cuentahabientes domésticos que no están al corriente, “ahora se hace la gestión de cobranza y se busca que las personas paguen por el servicio”, por considerar que el agua es un elemento vital para las familias. 

En su participación, la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, informó que se avanza a paso firme en la “limpieza de los organismos de agua en Baja California”, a la fecha, dijo, suman 28 denuncias penales presentadas ante la FGE, en un proceso donde se está atacando al mismo tiempo los amparos y las denuncias que han hecho las empresas en contra del gobierno, sin que éstas hayan surtido efecto.

Explicó que adicionalmente a las denuncias penales, en Tijuana están abiertas 35 carpetas de investigación (auditorías administrativas) en las que 125 funcionarios están involucrados, ya varios suspendidos; incluso, mencionó que el área más importante involucrada en estas irregularidades ha sido Informática en la CESPT, donde ya fue destituido el personal.

La funcionaria estatal detalló que ya comenzaron también con las auditorías en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), donde se trabaja en la revisión detalladas de las primeras 198 cuentas, “en un organismo de agua que presumía de premios nacionales, y donde ni siquiera se encuentran contratos”; en tanto, en lo que se refiere a Mexicali, se revisan 100 cuentas, donde tampoco existen contratos.

“Desafortunadamente estamos encontrando muchas inconsistencias; va a ver muchos funcionarios afectados… estimo que algunos 100 van a tener que salir, entre ellos muchos trabajadores del organismo”, aseveró.

Por su parte, el Ingeniero Manuel García, representante de la empresa de auditores Fisamex, expuso al detalle ante el gobernador Jaime Bonilla, el resultado de las inspecciones físicas a empresas que incurrieron en irregularidades e ilegalidades para obtener los servicios de agua y drenaje, con la complicidad de empleados y funcionarios medios y altos de la CESPT.

En esta ocasión se refirió a una decena de grandes negocios que adeudan en conjunto la suma de 80 millones 576 mil pesos (adicionales a los montos reportados el pasado 27 de mayo, 3 de junio y 8 de junio); no obstante, especificó que de las empresas señaladas, la Distribuidora El Florido, ya liquidó su adeudo de 808 mil 580 pesos, por concepto de agua contabilizada.

SÍ ADEUDA EL AEROPUERTO A LA CESPT, LA SUMA DE 30 MILLONES

Manuel García precisó también que el Aeropuerto Internacional de Tijuana, anteriormente señalado, argumentó contar con una concesión de volúmenes comprados a la CONAGUA, desde hace dos años; sin embargo, el aeropuerto no cuenta con contrato de drenaje, por tanto, se realiza la evaluación de los volúmenes del inmueble, asegurando el auditor que sí existe un adeudo ante la comisión, que se estima en los 30 millones de pesos.

Sobre las observaciones detectadas en las inspecciones a las empresas “aguachicoleras”, se encuentran medidores manipulados, falta de contratos ante el organismo operador del agua y otros con irregularidades, así como inconsistencias en los consumos, incluso hay compañías que reportan importes equivalentes a lo que puede gastar en agua una persona.

Los adeudos de las empresas señaladas en esa ocasión son los siguientes:

• Hotel Luxor: 3 millones 715 mil 687 pesos (agua no contabilizada).

• Plaza Calete: 19 millones 673 mil 434 pesos (derechos de conexión).

• Soriana CEDIS Tijuana: 2 millones 362 mil 510 pesos (agua no contabilizada).

• Hotel Sevilla: 6 millones 628 mil 709 pesos (agua no contabilizada) y 2 millones 089 mil 217 pesos.

• Ansa México: 3 millones 998 mil 266 ( tres cuentas, agua contabilizada).

• Hyundai de México: 11 millones 488 mil 518 pesos (derechos de conexión)

• Los Nogales Industriales: 21 millones 788 mil 568 pesos (derechos de conexión).

• Bodega Aurrera Santa Fe: 1 millón 980 mil 778 pesos (derechos de conexión).

• Vesta Baja: 11 millones 847 mil 534 pesos (derechos de conexión).

• (Pagado) Distribuidora El Florido: 808 mil 580 pesos (agua contabilizada).

Deja un comentario