Congreso de CDMX se deslinda de reconocimiento Honoris Causa a Laura Bozzo

  • Laura Bozzo recibió el martes un doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario y una medalla por su “lucha en defensa de la mujer y contra la trata”, en un auditorio del Congreso de la Ciudad de México.

Bozzo difundió en su cuenta de Twitter la entrega de los reconocimientos y compartió fotos con los legisladores locales de Morena que también recibieron el doctorado Honoris Causa, entre ellos, Eduardo Santillán, diputado por Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

“Emocionada por la medalla Benito Juárez que me otorgaron en el Congreso de la Ciudad de México por la lucha por en defensa de la mujer y contra la trata (…) Gracias México después de sufrir tantas injusticias y una persecución política en Perú no tengo palabras para expresar lo que siento (…) seguiré en mi lucha por los derechos de la mujer”, publicó la conductora de origen peruano.

La entrega del doctorado y la medalla causó polémica en usuarios de redes sociales, quienes criticaron al Congreso capitalino, que salió al paso de las críticas.

En un comunicado, el Congreso de la Ciudad de México se deslindó por completo de la organización de la ceremonia, argumentando que el Claustro Académico Universitario es ajeno al órgano legislativo, así como los reconocimientos y medallas que éste entregó.

“El Congreso de la Ciudad de México no cuenta con atribuciones para entregar doctorado honoris causa o reconocimientos que no estén previstas en la Constitución o en su Ley Orgánica”, explicó en un comunicado.

También aclaró que solo prestó el Auditorio Benito Juárez a solicitud expresa de una legisladora, “sin conocimiento alguno de los detalles de la ceremonia de entrega de reconocimientos ni de las personas que los recibirían”; no dio el nombre de la legisladora que solicitó el auditorio.

El Congreso indicó que “no avala la entrega” de los reconocimientos, “ni mantiene vínculo alguno con las instituciones que los conceden”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ricardo Ruiz, expresó su rechazo a que se haya entregado en este recinto legislativo un reconocimiento a la conductora de televisión Laura Bozzo, y aseveró que habrá más filtros para autorizar el préstamo de salones.

En entrevista el coordinador de los diputados locales de Morena reiteró el deslinde del Congreso de la Ciudad de México del reconocimiento entregado a la presentadora peruana y a dos legisladores de su partido, pues la hizo “una organización de medallas y títulos. Es un asunto que nada tiene que ver con el Congreso de la ciudad”.

Detalló que la diputada Gabriela Quiroga Anguiano solicitó el Salón Benito Juárez para un evento de organizaciones y grupo de abogados, pues es una prerrogativa de los legisladores locales poder solicitar los salones del Congreso local para diferentes actividades.

Ruiz Suárez afirmó que a partir de esta experiencia se tendrán que poner más filtros para autorizar el préstamo de los salones del Congreso local, además de que la Junta de Coordinación Política planteará mecanismos más precisos; “que quede claro que los eventos que se hagan son responsabilidad del legislador que solicita el espacio”, enfatizó.

El diputado local abundó que se revisará cómo se realizó la publicidad de este evento donde se usó el logotipo del Congreso de la Ciudad de México, así como quién fue el responsable y organizador del evento, pues en este caso solo se podría usar el emblema como sede y no como otorgante de reconocimientos.

“Hay una responsabilidad de una diputada, que es la que hace la solicitud y hay una organización que hizo la entrega con los criterios que haya determinado, nosotros no los sabemos ni nos metemos en sus puntos de vista, evidentemente si nos consultarán no estaríamos de acuerdo con varias cosas de las que se entregaron”, sostuvo.

A su vez, la diputada Gabriela Quiroga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que solicitó el salón Benito Juárez del Congreso porque se lo pidieron jóvenes de Iztapalapa, y por ser legisladora por esa demarcación hizo la petición del espacio, pero no estaba enterada de para qué sería utilizado. (Con información de Ntmx)

Deja un comentario