Congreso aprobó siete dictámenes de manejo de cuenta pública

El Pleno de la Asamblea aprobó el manejo presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal de 2015 y 2016, de siete entidades revisadas por la Auditoría Superior del Estado (Asebc).

Lo anterior tuvo verificativo durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la XXIII Legislatura, misma que fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Catalino Zavala Márquez.

Al poner a consideración del Pleno los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, se aprobaron por unanimidad los dictámenes 8 y 11, correspondientes al Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito y Promotora del Desarrollo Urbano, también de Rosarito, entidades a las cuales se les aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonial.

Antes se había aprobado, en el sentido en que la presentó la Asebc, la cuenta pública de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga) correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, organismo al cual se le aprobaron los ingresos y egresos, pero se le negó la aprobación de la cuenta patrimonial, debido a diversas faltas a la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos del Estado, lo que hizo que se remitiera a Contraloría, para su esclarecimiento.

Esta cuenta se discutió con el dictamen número 1 de la CFGP y fue aprobado por 18 votos a favor y uno en contra, por parte del diputado Juan Manuel Molina García.

Con el dictamen número 4 de la citada comisión legislativa se aprobó el manejo de los Ingresos, Egresos y Patrimonial del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate, pero por diversas irregularidades detectadas durante la auditoría, la cuenta fue remitida a la Sindicatura Municipal, para su solventación.

En el caso de la Cuenta Pública del Instituto Electoral de Baja California se le aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonial con el dictamen número 5, pero también se detectaron irregularidades, por lo que fue enviada a Control Interno del IEBC, para solventar las fallas.

Con el dictamen 6 se sometió a debate parlamentario la cuenta pública anual de la Junta de Urbanización del Estado, la que fue aprobada por 18 votos a favor y uno en contra, por parte del diputado Catalino Zavala Márquez. Esta cuenta contaba con la aprobación de las tres vertientes; Ingresos, Egresos y Patrimonial, pero presentaba irregularidades por lo que se envió a Contraloría y Transparencia del Estado.

Finalmente, con el dictamen 9 se sometió a análisis la Cuenta Pública del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), al cual se le aprobó lo concerniente a Egresos y Patrimonial, no así lo que respecta al manejo de los Ingresos, lo que motivo que se enviara a la Sindicatura Municipal para aclarar irregularidades.

Deja un comentario