Conflicto MORENA Vs. MORENA abre oportunidad a independientes en Tecate

  • Liderazgos como el del Arq. Iván Sánchez y el Sr. Juan Aldrete Márquez podrían verse fortalecidos, ante la falta de resultados de la actual administración municipal.

El reciente pleito mediático entre el Gobernador de Baja California Ing. Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa de Tecate Zulema Adams Pereyra, ha propiciado una debilitación de ambos funcionarios a nivel estatal, y si bien dicen que los pleitos ni ganados son buenos, la alcaldesa ha visto disminuida su aprobación por parte de la ciudadanía, hasta llegar a un número record de 9% de aprobación, según los estudios estadísticos, este porcentaje se encuentra por debajo de los reprobados, es decir, no aparece en las listas, aunque sabemos que Adams Pereyra cuenta con la calificación más baja de Baja California, de toda la franja fronteriza en los estados del norte del país y en el top, de los peor calificados en toda la República Mexicana, aún con estos números buscaría el apoyo de MORENA para reelegirse o participar como candidata en otro puesto de elección popular.

De manera visible la ciudadanía ha rechazado la posibilidad de apoyar de nueva cuenta a Zulema Adams. Esto ha abierto la posibilidad a candidatos que buscarían la alcaldía de Tecate por la vía independiente.

Entre los más sonados se encuentran el ex candidato a la alcaldía de Tecate Arq. Iván Sánchez Álvarez y el Sr. Juan Aldrete Márquez, ambos identificados por la ciudadanía por ser luchadores sociales, y sumarse a actividades en beneficio de la ciudadanía más vulnerable de Tecate.

Los partidos políticos tradicionales también cuentan con gente capaz de encabezar un proyecto de desarrollo para Tecate, sin embargo, por parte del PRI no se han definido los liderazgos hasta el momento, el PAN que se auto denomina la “real oposición” estaría cargando con el espectro de “Kiko” Vega ex gobernador de Baja California acusado de múltiples actos de corrupción, aún sin aclararse y finalmente MORENA el cual comprende una fuerte ola, por el fenómeno Andrés Manuel López Obrador aún vigente, pero, con un gran sector de la ciudadanía decepcionado, al menos en Baja California y en específico en la ciudad de Tecate.

Lo anterior mencionado nos permite deducir un posible panorama político para el proceso electoral de Baja California en 2021, sin embargo, lo más importante está por llegar y es que una elección se gana con votos, pero los votos no son suficientes para gobernar, para eso se necesita oficio político, conocimiento de la administración pública y una gran capacidad de gestión y relaciones políticas.

Debemos destacar que cualquiera que triunfe en las urnas el próximo 2021 en Tecate, se encontrará con un panorama histórico. Abandono, deuda, y una total desorganización de todas las instituciones públicas municipales, claro, todo esto, en caso de continuar por el camino actual.

Deja un comentario