Confían comerciantes que Gobierno Estatal y Ayuntamiento generen Plan Emergente para el Sector Económico

  • Urge Plan Emergente de Reactivación para la economía formal.
  • CANACO confía en una estrategia de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tijuana.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana hizo un llamado al Gobernador, Ing. Jaime Bonilla Valdez y al Alcalde, Arturo González Cruz, para dar a conocer una estrategia emergente como medida de apoyo integral al sector productivo regional y, en especial, para las Mipymes.

El Consejo Directivo de este Organismo que preside el C. P. Jorge Macías Jiménez, consideró que, sin un Plan Emergente de Reactivación para el sector formal de la economía nacional y regional, por parte del Gobierno Federal, aumenta la incertidumbre empresarial en todo el país.

«Canaco tiene la expectativa y confianza, que pronto el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana den a conocer la estrategia emergente y el paquete correspondiente de medidas de apoyo integral al sector productivo, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)», expuso el dirigente.

Afirmó que el organismo está abierto a colaborar conjuntamente con las autoridades estatales y municipales competentes, y así conformar un Plan Económico Estatal y Municipal, reconociendo la sensibilidad mostrada ante la situación emergente por el coronavirus.

Este Plan debe ser acorde a la desaceleración que tendrá la economía mundial, nacional y de la macro región fronteriza binacional Cali-Baja, señaló Macías Jiménez, evitando un colapso de la economía y del aparato productivo local, derivado de la paralización de actividades productivas y la semiparalización del sector gubernamental, por el COVID-19.

«Necesitamos conjugar esfuerzos y ser previsores ante las circunstancias que estamos viviendo. De no tomarse desde ahora las medidas pertinentes a dicha emergencia económica, estaremos lamentando las consecuencias», apuntó.

Y es que, tras el informe del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deja al sector formal relegado y excluido de todo apoyo gubernamental federal, consideró el líder de la Canaco Tijuana.

Ahora también se anuncia un relevante número de créditos para la economía informal, donde en todo tiempo los gobiernos han sobrellevado este tipo de actividades, subsidiando y respaldando su operación desde el orden Federal, Estatal y Municipal.

«Muy contrario al trato, actitud y estrangulamiento que se observa hacia el pequeño comercio y el emprendedor formal, a pesar de ser las unidades económicas que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del país, proporcionan alto empleo y son clave en el sostenimiento presupuestal del gobierno», finalizó.

Deja un comentario