Con mayoría panista, diputados aprueban gubernatura de 5 años en BC

  • Con 21 votos a favor y una abstención, así como la ausencia de tres diputados se aprobó la gubernatura hasta 2024. Mientras que dirigentes panistas contemplan expulsar a legisladores que votaron a favor.

El Congreso de Baja California votó en sesión extraordinaria anoche la ampliación del periodo del gobierno entrante de dos a cinco años, con lo que el gobernador electo, Jaime Bonilla, gobernaría hasta 2024.

Con 21 votos a favor y una abstención, así como la ausencia de tres diputados, se desarrolló la sesión extraordinaria en la que los legisladores revisaron la propuesta del morenista Victor Morán.

Mediante la votación se determinó reformar el artículo octavo transitorio de laConstitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre de 2014.

En ese año se acordó acortar los periodos de gobierno, a fin de empatar las elecciones estatales con los comicios federales para evitar que año con año Baja California entrara en una dinámica de campaña con el consecuente gasto.

El pasado 2 de junio Bonilla Valdez ganó la gubernatura con 53% de los votos, mientras que Morena, su partido, obtuvo carro completo en los cinco municipios y las 17 diputaciones en juego.

Ante este resultado, tanto el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, como el excandidato derrotado Óscar Vega exigieron la expulsión de los diputados panistas que votaron a favor de esta ampliación y amenazaron con interponer recursos constitucionales.

Deja un comentario