Columna. Tragedia en Magic Town “Los encampañados del COVID-19” Por Andrés Salcido

Nada más lo que se ve….

Los encampañados

La actual Contingencia Sanitaria por el COVID-19 o coronavirus ha sido utilizada por los actuales gobiernos estatales (y el federal) para iniciar una fuerte campaña política, en cara al proceso electoral del 2021, y Baja California, no es la excepción. Al mero estilo tradicional, funcionarios de todas las delegaciones estatales y sectores de las administraciones municipales, buscan salir en la foto, mientras entregan unas despensas “básicas” que cabe destacar, no superan el valor de 80 o 100 pesos, que a una familia promedio de cinco integrantes, no le rendiría más de dos días mal comiendo.

Esta situación se ha aprovechado también para captar posibles votos en el sector de la industria, donde se ha puesto contra la espada y la pared a muchos pequeños y medianos empresarios, y es que deben decidir entre cerrar sus empresas por incumplir el decreto presidencial por la contingencia sanitaria del COVID-19, o bien, la segunda opción, cerrar por falta de producción. Al momento, la mayor parte de los comercios y PYMES se encuentran al borde del colapso, debido a que viven al día. Mientras en todos los medios escuchamos, vemos y leemos la decaída relación entre los grandes empresarios de México y Baja California con el Gobierno, se publican listas deudores al fisco por miles de millones de pesos, sonando grandes nombres como GRUPO SALINAS, GRUPO CARSO y empresas internacionales como Wal Mart, percibimos en esta escala que es solo demagogia ya que los afectados vienen a ser los emprendedores, las grandes empresas no han cerrado sus puertas, y lo podemos destacar en la empresa Elektra y Banco Azteca de Grupo Salinas que a nivel nacional mantienen abiertas sus puertas justificando ser esenciales por la entrega de apoyos del Gobierno y envío de remesas por parte de los paisanos que trabajan en el extranjero. Sin embargo las ventas en estos establecimientos siguen activadas, es el pequeño comercio, o al comercio informal al que se le han cerrado sus establecimientos, afectando miles de empleos en Baja California.

Por otra parte las despensas alimenticias que no son un regalo del Gobierno, sino que se han adquirido a través de un plan de emergencia pagado con los impuestos de todos los ciudadanos, se han transformado en la herramienta de empoderamiento político actual, y con una desorganización evidente se han echado la bolita para la entrega, mientras es la Secretaría de Bienestar Social la que en Baja California, coordina estas entregas, en Tecate, le dieron la facultad al Gobierno Municipal a través de DIF, en realidad no está mal ejercer y organizar estas entregas, ya que desde que inició esta contingencia, los empleados del Ayuntamiento de Tecate, trabajan en promedio dos o tres días a la semana ¿Cuánto dicen que tiene la Contingencia?   

El PRI nunca se fue

Si bien el Partido Revolucionario Institucional, grupo que durante décadas significara el Partido de Estado implementando con gran fuerza una estadía permanente en el poder, en las decisiones políticas y económicas de México y Baja California, así como la mayoría absoluta en las urnas cada seis o tres años de elección; perdió las elecciones de los pasados años 2018 y 2019, y sufrió una baja en sus afiliados, hasta disminuirse prácticamente a un Partido Satélite. Sin embargo, la institución persiste, y tal como lo hemos visto en algunos de sus spots y publicidad visual a través de anuncios espectaculares donde aseguran ¡VOLVEREMOS! Volverán, y aunque algunos lo toman como amenaza y otros pocos (muy pocos) como esperanza, es relevante afirmar que el PRI no volverá, porque la realidad es que nunca se fue.   

Tal es el caso de los funcionarios que actualmente forman parte del equipo del actual Gobernador Jaime Bonilla, en su mayoría, personas con formación priísta, funcionarios que durante su juventud lideraron el Frente Juvenil, que tuvieron su formación política en Escuela de Cuadros, que quizás durante un momento de proyección se declararon como “corriente crítica”; la cuna del actual presidente de la república, ellos ahora forman parte de la 4ta Transformación en Baja California, en su mayoría personajes que hace apenas cuatro años ondeaban la bandera priísta y que ahora cambian el estandarte tricolor, por uno marrón, pero sin dejar de lado el águila real, que a manera de doctrina representa a uno de nuestros más importantes especies de aves, además de estar plasmado en nuestro lábaro patrio.

Hoy MORENA más que nunca representa al nuevo PRI o ¿al viejo PRI?

Un nombramiento incómodo para Tecate

El reciente nombramiento de la Lic. Claudia González de Moreno como delegada del Instituto de Movilidad Sustentable de BC, esposa del ex alcalde Ing. César Moreno González de Castilla genera gran polémica entre las filas de MORENA, y es que el mensaje enviado por el gobernador es claro, los compromisos valen más que los principios. Si bien la ahijada de bodas de Jaime Bonilla, es una profesional y se ha caracterizado por realizar un trabajo aceptable aunque poco carismático en DIF Municipal durante la gestión de su esposo 2013 -2016, deja en jaque a todo un proyecto estatal de “renovación”, y parece que los más afectados pertenecen al Gobierno Municipal de Tecate, principalmente en la Sindicatura, donde el Profesor Gonzalo Higuera Bojórquez ha venido pregonando desde el inicio del actual gobierno municipal que “lidera” la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, una campaña de Revisión de Cuentas Públicas, específicamente la del Ing. César Moreno, donde ha decir de los estudiosos del tema, estarían en el limbo cerca de 200 millones pesos, situación en la que se ha intentado citar a declaración a varios colaboradores y cercanos del ex presidente, sin mayor respuesta. Sin embargo la revisión de cuentas también ha querido ser utilizada como estandarte político por algunos funcionarios del XXIII Ayuntamiento, y es que se ha citado al menos a tres conferencias de prensa para hablar del tema en lo que va del 2020, y si bien al gremio periodístico de Tecate, se le convoca a estas ruedas de prensa asegurando que prácticamente ya presentaran los adelantos de las investigaciones en contra del ex alcalde, nos percatamos que solo se trata de demagogia, la búsqueda constante de reflectores donde se comparte información de lo menos relevante posible, aunque el periodismo pregunta, las respuestas a los cuestionamientos duros siempre se guardan para “las autoridades correspondientes”. No se vaya a contaminar la investigación publicando nombres y cifras ¿No?

La inestabilidad        

El actual gobierno de Baja California representado por el Ing. Jaime Bonilla más que nunca se encuentra en un panorama de angustia y dificultad ideológica. Por un lado nos encontramos con la pureza y principios de la 4ta Transformación; idea que nos vendieron durante la campaña y que le dio un gane claro en las urnas al ingeniero en las elecciones del pasado 2019, y por otra parte su naturaleza de magnate. El primer revés lo tuvimos ante la llamada “Ley Bonilla” donde a través de un exhaustivo trabajo jurídico se buscó durante meses extender de dos a cinco años el periodo de gobierno del Ing. Jaime Bonilla, la situación generó tal polémica que llegó a medios nacionales, y sostuvo algunas ruedas de prensa donde fue vorazmente atacado por los medios de alto calibre en el centro del país, calificando de anticonstitucional la extensión de su periodo. Después le siguieron los “moches” donde dos de sus más allegados colaboradores se vieron involucrados, y por su puesto fueron removidos de sus cargos, pero ahí no acabó la situación, mientras el Gobernador, que antes de político es empresario, se encontraba en pláticas con los directivos de Constellation Brands en Mexicali, mientras en campaña nos vendieron la idea de la “Lucha por el Agua”, resultó que se cambió de opinión y se adoptaron todos los proyectos que dejó el innombrable ex gobernador Francisco Vega de la Madrid; el panista más odiado de la historia por miembros de su propio partido. Sin embargo nuestro presidente, amado líder y camarada Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien realizar una “Consulta Ciudadana”, que resultó en la cancelación del proyecto, mientras nuestro Gobernador, a través de sus instituciones hablaba de las bondades de instalar una empresa de ese calibre en Baja California.

Los temas antes mencionados y muchos otros han permitido ver una supuesta relación conflictiva entre el Gobernador y el Presidente AMLO, a eso le sumamos la inestabilidad de los colaboradores de Bonilla en todo el estado y principalmente en las delegaciones estatales de Tecate, donde su representante fue removido hace unas semanas, y en los seis meses de administración hemos visto al menos cinco personas en la Secretaria de Bienestar, una de las delegaciones que mueven mayor recurso y una de las más importantes, delegación que ha formado parte de la lucha por el poder, primero bajaron del cargo (antes de llegar) a Lic. Jesús Pereyda reconocido y joven priísta ¿el motivo? Un polémico video en redes sociales, después colocaron a un joven trabajador, motivado e inexperto Lic. Emiliano Hernández, después a Griselda Domínguez que durante 15 días realizo un trabajo aceptable, cuando se pensaba que la Lic. Elizabeth Romero, se quedaría con el puesto y hasta de manera prematura sonaba como posible candidata a diputada en las elecciones del próximo 2021, situaciones internas provocaron su destitución. ¿Quién se quedó en el cargo? El más reciente nombramiento es para la Lic. Apris Álvarez, quien anteriormente se desenvolvía como reportera de la Cadena Informativa PSN, antes de llegar a la delegación de Bienestar Social, estuvo unas semanas en la jefatura de Comunicación Social en el actual XXIII Ayuntamiento de Tecate, y después de remover del cargo a la Lic. Romero, mágicamente fue nombrada la Lic. Álvarez. Esperemos que la actual delegada y familiar del asesor del ayuntamiento de Tecate Christopher López pueda mantenerse en esta importante delegación, principalmente en estos días de contingencia.

En Baja California MORENA que sigue con una gran fortaleza, pues su ola sigue teniendo auge, ya no significa lo que veíamos en 2018 o en el mismo 2019, los nombres que actualmente suenan para encabezar las candidaturas del próximo año, pondrán de cabeza a la ciudadanía, y es que hay muchas sorpresas, principalmente es la rotación de institución política, conocida coloquialmente como chapulineo por parte de algunos entes políticos (muy conocidos por cierto) y la otra, el proyecto de nación prácticamente inexistente en Baja California, o, corrijo, “diferente” al que viene pregonando Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que dos años no son suficientes para reconstruir, lo que en treinta se hizo mal (según palabras de la izquierda en BC), pero seis meses, si son suficientes para quitarle fuerza a una institución que a palabras de su propio líder, se podría asemejar a la Independencia de México, a la Reforma o a la misma Revolución Mexicana, el actual gobierno de Baja California, le ha abierto la puerta a lo que juró erradicar ¿Será que veremos el regreso del PRI al Estado?

Deja un comentario