César Chávez y David Alfaro Siqueiros figuran en “Días de La Raza”, nueva exposición del CECUT

El tumultuoso periodo de cambio social, político y cultural acontecido entre 1968 y 1979 en Los Ángeles, California, y otras ciudades de Estados Unidos, fue retratado por los ojos de un joven reportero de origen mexicano, Luis C. Garza, cuyo trabajo será mostrado al público tijuanense en la exposición “Días de La Raza”, que presenta el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, a partir de este sábado 12 de octubre.

La muestra será inaugurada en el Vestíbulo del Museo de las Californias del CECUT a las 15:00 horas, en el marco del 50 aniversario de la creación de programas de Estudios Chicanos en universidades estadounidenses y presenta la visión de multiculturalidad latente en el trabajo fotográfico de Luis C. Garza que se manifiesta en las 21 imágenes que la integran.

Garza, quien se inició como reportero a los 25 años, registró numerosos eventos de impacto social en los años 60 y 70 para la prensa alternativa “La Raza Magazine”, la voz periodística del Movimiento Chicano en Los Ángeles de 1977 a 1987, pero su pasión por el periodismo gráfico lo habría de llevar a la Conferencia Mundial de la Paz en Budapest, Hungría, donde en 1971 fotografíó al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Este encuentro cambió la vida de Luis C. Garza y lo condujo a trabajar como consultor para el Getty Conservation Institute por tres años, contratado para restaurar “América Tropical”, el polémico mural de 1932 creado por el maestro Siqueiros, que actualmente puede ser visitado en la Casa Sepúlveda de la Calle Olvera, ubicada en el centro histórico de Los Ángeles, California.

“Días de la Raza” se enfoca en cómo el concepto de «Ojo Chicano» contribuyó a la lucha por la justicia y la igualdad para los mexicoamericanos y otras comunidades migrantes, plasmando el valor que tiene la fotografía como un medio artístico y una herramienta de activis