Celebran exitosamente Encuentro Cultural entre Comunidades Indígenas

  • El acercamiento permitió conocer más sobre la historia de las comunidades indígenas.
  • Parte de la identidad cultural de nuestro Estado fue visible en dicho evento cultural.

Como parte de las acciones para fomentar y preservar las lenguas indígenas y su cultura, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) celebró con éxito el Encuentro Cultural de Pueblos Originarios en Baja California, en donde se presentaron muestras gastronómicas, vendimias y presentaciones artísticas por parte de las etnias Purépecha y Cucapá de Mexicali.

El evento fue inaugurado con un Sahumerio, ritual de todas las etnias yumanas, el cual consiste en quemar salvia en un área determinada para purificar el espacio y atraer buenas vibras; posteriormente, un grupo de niños entonó cantos y danzas tradicionales, reconocidos entre los Cucapá para celebrar y admirar a la naturaleza; también, integrantes de la comunidad Purépecha armonizaron con música típica y danzas, de las cuales destacó “La Danza de los Viejitos”.

Cadenas, pulseras, vestimentas, adornos, anillos, entre otros objetos, todos hechos a mano, fueron parte de las artesanías indígenas que integraron la muestra, reconocidas como parte del patrimonio cultural que ofrecen los integrantes de pueblos originarios y que enriquecen la historia de nuestros antepasados.

En representación de la etnia Purépecha que radica en Mexicali, acudió Isaac Morales López, y en representación de los Cucapá, Lucía Laguna Rodríguez, por parte de la SISIG, el Subsecretario de Inclusión Social, Víctor Manuel Avilés Núñez, fue testigo de la muestra artística entre ambas comunidades, que forman parte de la identidad cultural de nuestro Estado.

Con una asistencia de más de 100 personas, el encuentro fungió como un enlace de hermandad entre las comunidades indígenas y los residentes de Mexicali, que a través de las presentaciones y acceso a la cultura, conocieron más sobre los pueblos originarios de México.

La SISIG continuará impulsando eventos en el que se resalte la cultura y las raíces indígenas de la región, así como gestionando apoyos y servicios para esta comunidad.

Deja un comentario