Capacitan a personal del programa de estensión de cobertura de enestimulación para bebes

Para un desarrollo adecuado de los bebes y para detectar algún problema motriz o de malformación, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid,  capacita a personal de salud en estimulación temprana.

La Responsable del Programa de Extensión de Cobertura de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karen Ortega Guzmán, informó que dentro de las acciones que se realizan en la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, se integran servicios de medicina preventiva entre ellos la estimulación temprana para los bebés.

Mediante juegos y ejercicios se evalúa a los bebes de 2 meses en adelante su sano desarrollo, para esa edad ya deben estar muy despiertos, presentar la necesidad de gatear o de tratar de incorporarse, es por ello que deben de tener completo su esquema de vacunación y haberle tomado la prueba de tamiz neonatal a las 72 horas para descartar otros padecimientos.

Dentro de este componente denominado U013, que se realiza en distintas localidades de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, se realizan distintos diagnósticos de los servicios de salud para conocer cuáles son los más necesarios, por ello, aquellas colonias donde se observa un gran número de bebés se les lleva esta atención.

Los padres deben  revisar que su hijo al año de edad ya debe comenzar a pararse por sí solo, además de empezar a decir sus primeras palabras, es importante que le enseñen a pedir las cosas a través del lenguaje y no de señas, pues esto permite que amplié su lenguaje.

La titular del programa de Extensión de Cobertura agregó que el jugar es una parte muy importante para un bebe rodarlos en la cama, que gateen, vigilarlos que se mantengan sentados por si solos, verificar su reacción a colores o sonidos, para distinguir si tienen algún problema en su vista u odios.

Para un mayor éxito de la estimulación temprana, se debe tomar en cuenta que entre menor edad y mayor constancia se tenga en estas sesiones, se podrá ver un mejor desarrollo de los bebes, los cuales podrán caminar más rápido, tendrán más facilidad de integración en la sociedad, además de ser más desenvueltos en el desarrollo de su vida cotidiana

La funcionaria de esta Jurisdicción, precisó que el ver gestos sonrientes permite que él bebe sienta mayor seguridad, evitar ruidos estridentes para evitar que se desorienten, además de la alimentación con leche materna les permitirá ser un niños con mejor desarrollo.

Deja un comentario