Capacitan a asesores fiscales sobre los riesgos de caer en operaciones inexistentes

Con el propósito de informar a la empresarios, contadores, asesores fiscales y profesionistas relacionados con la gestión de negocios, la firma MD Consultores en Negocios impartió un desayuno capacitación denominado “Prevención y Riesgos de las Operaciones Inexistentes Artículo 69-B CFF”.

Esta charla informativa corrió a cargo del M.I. José Antonio Melgar Díaz, y el M.D.F. Raúl Melgar Díaz, directores de MD Consultores en Negocios, con el fin de acercar información detallada sobre los riesgos existentes y la prevención de caer en operaciones inexistentes, luego de que la autoridad hiciera modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

“Como sabemos, la postura que tiene la autoridad sobre evitar y combatir la evasión fiscal y la elusión fiscal, tiene mucho que ver con la proliferación de empresas que llevan operaciones inexistentes o que facturan operaciones que en la realidad no se llevan a cabo”, indicó José Antonio Melgar.

La consigna del gobierno federal desde que tomó función ha sido el combate frontal a la corrupción y la evasión fiscal, comentó el especialista en Impuestos, por lo que ahora las reformas propuestas tanto al Código Fiscal de la Federación como a diversas legislaciones en materia penal y de combate a la delincuencia organizada imponen mayores penas a quienes caigan en el supuesto de operaciones inexistentes.

De ahí la importancia de que tanto los asesores fiscales como los contribuyentes conozcan todos los elementos que deben observar, como el hecho de que sus proveedores estén operando dentro de la ley, ya que ello implicaría ser parte de una práctica indebida.

“Las operaciones inexistentes las han vinculado mucho con el servicio outsourcing o el suministro de personal, porque ha sido  un medio para efectuar estas supuestas operaciones, entonces, estamos dando recomendaciones que todo empresario, todo asesor, consultor, debe de tener en cuenta para efectos de que eviten el riesgo de ser catalogado como evasor fiscal”, dijo.

Melgar Díaz señaló que por desgracia esta práctica indebida siempre ha existido, donde se cometen situaciones como la compra de facturas para hacer deducciones.

Sin duda es una problemática fuerte en el país, ya que incluso se ha dado en las administraciones públicas para justificar gastos que en realidad no se realizaron, destacó el contador, por lo que es positivo que el gobierno emprenda acciones para erradicar esta situación, sobre todo al interior de sus dependencias.

“En este desayuno capacitación estuvieron presentes alrededor de 30 personas, principalmente contadores, a quienes se les hizo hincapié en la importancia de estar bien informados y preparados para no caer en supuestos, ya que, definitivamente, hay consecuencias más severas para las partes”, finalizó José Antonio Melgar.

Deja un comentario