Buscan posicionar a Baja California como primer productor nacional de vinos

BUSCA SECRETARÍA DEL CAMPO POSICIONAR A BAJA CALIFORNIA COMO PRIMER PRODUCTOR NACIONAL DE VINOS 

  • Actualmente en el Estado se cuenta con más de 4,200 hectáreas de vid, con las cuales se produce cerca del 90% del vino que circula en nuestro país.  

Mediante el impulso de programas y otras acciones que permitan incrementar nuevas plantaciones de vid, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) busca posicionar a Baja California como primer productor nacional de vinos, sin duda una fortaleza económica que genera empleos y reafirma la vocación productiva de la región.  

El titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas, indicó que, en los próximos días, se reunirá con productores vitivinícolas de la Zona Costa, y así poder identificar superficies disponibles para la plantación de sarmientos, así como aquellas áreas que estén disponibles, pero que no cuenten con agua, ni sistema de riego por goteo. 

El funcionario estatal señaló que la meta es establecer 5 mil nuevas hectáreas de vid, que permitiría que Baja California sea el primer productor de vinos. Por lo que el compromiso de la SCSA es generar alternativas de impacto para el desarrollo económico sustentable de la entidad y con ello todos los sectores productivos.  

Actualmente la industria vitivinícola en el Estado representa en superficie un poco más de 4,200 hectáreas de vid, las cuales producen más del 90% del vino del país. Se comercializan más de 13 millones de botellas en el mercado nacional y 800 mil en el internacional, lo que genera una derrama económica de más 42 millones de dólares.  

Indicó que el avance de la industria vinícola estratégica para la región se ha convertido una rama pujante de desarrollo en la entidad, gracias al esfuerzo y dedicación de sus protagonistas, así mismo involucra diversas áreas económicas como la turística, gastronómica y cultural. 

Para finalizar, Haros Encina puntualizó que es importante destacar que las casas productoras de vino de la región han recibido más de 300 premios internacionales, lo que demuestra que la producción de vino de mesa fortalece la economía de Baja California. 

Deja un comentario