BC será ejemplo en disciplina para inhibir el COVID-19, augura Gobernador Jaime Bonilla Valdez

  • En video transmisión matutina, el mandatario estatal, reiteró el llamado a la comunidad para no seguir falsas versiones de coronavirus.
  • El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que Baja California, pasó del lugar número 8 al 10 a nivel nacional en personas contagiadas.
  • Se inició la reconversión de hospitales generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, para atender Fase 3 de COVID-19.

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valez, expresó que el Estado será un ejemplo de disciplina y conducta por parte de los ciudadanos para inhibir el Covid-19 y, como autoridad no cesarán, independientemente del tiempo y las circunstancias que se suciten; esto lo determinó durante la videotransmisión matutina en la que el sector salud brinda diariamente un reporte detallado sobre la situación que prevalece en la entidad por el coronavirus y las estrategias que se mantienen en marcha.

El mandatario estatal, pidió nuevamente a la población no hacer caso a rumores o noticias falsas; y solo consultar las páginas oficiales del Gobierno del Estado, que son alimentadas con información puntual que brinda la Secretaría de Salud de Baja California.

Recordó que, ante la contingencia, esta entidad ya se había preparado para hacerle frente; sin aun estar en la fase 3, ya se lleva a cabo la reconversión de los hospitales públicos de Tijuana, Mexicali y Ensenada, de tal forma que estén listos para atender a pacientes contagiados; además se mantiene una estructura en comunicación y difusión; y está en funcionamiento el Centro de Comando Operativo del COVID 19.

«Estamos muy por delante de la curva crítica, nos hemos preparado en materia de comunicación y operativo, para esperar lo mejor o lo peor de esta contingencia. Como su gobernador, sería un grave error ignorar los acontecimientos, tengo una gran responsabilidad bajo mis hombros, todas las dependencias trabajan arduamente como la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Salud; y como estrategas, Baja California, será referente y modelo nacional en prevención de contagios de coronavirus,” puntualizó Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, señaló que vienen más casos de coronavirus a la región, «no vamos a claudicar, y vamos a crear las líneas de defensa para proteger a los bajacalifornianos. El alcalde del condado de San Diego, California, se ha mantenido en contacto con este gobierno por la aplicación de protocolos, que ellos no tenían y nosotros sí; estamos más adelantados que la ciudad vecina en medidas de contención», afirmó.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud Estatal,  informó a la comunidad que hasta el día de ayer (26 de marzo) no se registraron nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas en Baja California.

La cifra actual es de 308 casos estudiados, también se han analizado 30 casos, que presentaron la sintomatología en un estudio PCR, en tiempo real, que ya fueron descartados; 168 son descartados; 120 son sospechosos, de los cuales 43 corresponden a Tijuana, 55 a Mexicali, Ensenada 17, Tecate 3 y Vicente Guerrero 2 casos.

En la entidad continúan 20 casos que dieron positivo, 10 de ellos en Tijuana, y 10 en la ciudad de Mexicali.

De acuerdo a la estadística nacional de salud, Baja California pasó del lugar 8 al 10, con 20 casos documentados, y sin defunciones, representa 3.4% de los casos confirmados en el país.

La Secretaría de Salud, resaltó que los 20 pacientes confirmados en la entidad, 5 de ellos tienen problemas a consecuencia del tabaquismo; 4 pacientes por obesidad, 2 son diabéticos, 2 con VIH/SIDA, 1 con problemas asmáticos, y 1 por inmunosupresión, es decir con defensas bajas, tal es el caso de pacientes recién operados, embarazadas, y algunos otros que llevan tratamientos.

Pérez Rico, explicó que el rango de edades por contagio del COVID-19 en Baja California, es la mínima de 26 y la máxima de 72 años de edad, 9 son mujeres y 11 hombres, de los cuales 2 están hospitalizados y 18 son ambulatorios, que están en confinamiento voluntario en sus domicilios. 

Detalló que en los hospitales generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada se inició la reconversión para atender a los pacientes con COVID-19; en el caso de Tijuana, de las 293 camas-hospital, 240 ya están desocupadas para la contingencia, se cuenta con el personal médico y los insumos necesarios.

El titular de la Secretaría de Salud, informó que está activo el Centro de Comando COVID-19, donde al frente de los trabajos está el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en coordinación con autoridades del sector salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario recordó que para consulta o información fidedigna acceder a las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, que son: bajacalifornia. Gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC. SecretariaSalud, Facebook.

El secretario de Salud, enfatizó que se habilitaron más líneas telefónicas para información o despejar dudas de los ciudadanos por el COVID-19; se encuentran a disposición:

En Mexicali, lada (686)

552- 58-39

564- 31-90

563- 34- 71

556- 08- 51

563- 25-17

514-72-00

Ensenada, lada (646)

178-04- 64

178-04-62

Extensión:  3153

Vicente Guerrero- San Quintín, lada (646)

947-54-08

Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito lada (664)

688-38-04

685-02-88

969-70-35

835-86-79

685-13-38

969-70-63

También disponible el número del gobierno federal 800-0044-800.

Deja un comentario