«BC se caracteriza por decir la verdad sobre la situación del COVID-19»: Gobernador Jaime Bonilla Valdez

  • Autoridades federales se comprometieron a actualizar la plataforma nacional, con los datos reales y precisos que envía puntualmente el Gobierno de BC.
  • Están disponibles 260 plazas para personal médico y enfermería, la contratación es inmediata, es importante la cédula y título profesional.
  • La STPS de B.C reporta el cierre de 599 empresas con «actividades no esenciales» tras inspecciones realizadas.

En su videoconferencia sabatina, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, reafirmó enérgico que “en Baja California se tiene que caracterizar por decir la verdad, que a veces incómoda y se toma de diferentes maneras, pero la entidad se ha puesto las pilas para hacer frente a la pandemia por COVID-19, y diariamente se informa la realidad a la población”.

Su comentario es en secuencia a sus señalamientos del viernes, por la misma vía, cuando hizo énfasis en su inconformidad y molestia por el claro desfase en la información que el Gobierno Federal hace pública y la que se le remite por parte del secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, quien lo acompaña en las transmisiones en vivo, por sus redes, con más de un millón 600 mil seguidores.

El jefe del Ejecutivo estatal de Baja California se refirió también a las reacciones que causaron sus señalamientos sobre el manejo de las estadísticas por el equipo del subsecretario de Salud federal, Dr. Hugo López-Gatell, que erróneamente hacían ver a nuestra entidad como la que menos había disminuido la movilidad, además de que los datos de los decesos por COVID-19 no correspondían a la verdad.

«Los altos funcionarios del centro del país dieron sus argumentos sobre los señalamientos que hicimos, sin embargo, nada justifica. La información de Baja California se manda a tiempo; no hay razón alguna para decir que si una persona falleció ayer por COVID-19, se publique 15 días después; consideramos, que en la 4T se trata de decir la verdad, y que salga del mismo Morena, decir lo que realmente está pasando con respecto al COVID-19, de no hacerlo se pierde toda credibilidad», dijo categóricamente Bonilla Valdez.

A su vez, presente en la videoconferencia, el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que ya tuvo contacto con autoridades federales, quienes establecieron el compromiso de actualizar la plataforma, con los datos reales y precisos que envía puntualmente el Gobierno de Baja California.

En una breve pausa, el mandatario presentó un video durante su transmisión en vivo, con las declaraciones del doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología (colaborador del Dr. Hugo López-Gatell), quien puntualiza que solo hacen «estimaciones» de acuerdo a los reportes de las 26 mil unidades médicas que hay en país, para así manejar una estadística de casos de COVID-19, con una diferencia de dos semanas.

El gobernador Bonilla Valdez, comentó que “no debe haber estimaciones en la información que brinda el gobierno federal, y menos con dos semanas de diferencia con respecto a casos confirmados, movilidad y defunciones por COVID-19 en BC; puesto que esto es la base para tomar decisiones.

Al respecto, el titular de Salud de Baja California detalló que, una vez que se tienen los resultados de laboratorio sobre los casos confirmados y defunciones en la entidad, se envían en ese momento para que sean incluidas en las plataformas nacionales que el Gobierno Federal presume que son “actualizadas diariamente”.

«Voy a defender hasta el último momento (nuestra realidad), los bajacalifornianos se han puesto las pilas, hemos hecho todo lo que el gobierno federal nos ha indicado. Hay que recordar que Tijuana es la ciudad fronteriza, más visitada del mundo, y no se compara el flujo de personas como otros lugares”, expresó Bonilla Valdez.   

Puntualizó que el condado de San Diego, California, solo frenó su comercio, más no la industria y manufactura y la movilidad de personas en ambos lados de la frontera, es única en el mundo. «En Baja California, sabemos y conocemos cómo funciona nuestro Estado», concluyó el mandatario estatal.

YA SON 652 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN BC, REPORTA LA  SECRETARIÁ DE SALUD

El secretario Alonso Oscar Pérez Rico, reportó que Baja California tiene un registro de 652 casos positivos de Coronavirus (Tijuana 374, Mexicali 242, Ensenada 5, Playas de Rosarito 10, Tecate 19 y San Quintín/ Vicente Guerrero 2)

También se reportan 81 defunciones en Baja California (Tijuana 49, en Mexicali 26, Ensenada 1, Tecate 3, Rosarito 1, San Quintín/Vicente Guerrero 1).

El secretario de Salud Estatal mostró una gráfica de las defunciones en la entidad donde se presentaron los casos por municipio, respetando la identidad del paciente; incluye datos respecto a la edad, sexo, unidad médica donde fue atendido, fecha cuando iniciaron los síntomas, así como la fecha del fallecimiento.

Pérez Rico informó que gracias a los esfuerzos de los equipos médicos de la región, se ha logrado la recuperación de 43 pacientes que contrajeron el COVID-19, entre las personas recuperadas hay 24 hombres y 19 mujeres.

Alonso Oscar Pérez Rico reafirmó que la cuarentena de la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”, se ampliará hasta finales del mes de mayo en Baja California, como una de las zonas de alta propagación del COVID-19.

El funcionario exhortó a la comunidad médica y de enfermería a sumarse a los grupos de voluntarios en los hospitales, y agregó que están disponibles 260 espacios para la contratación de personal médico y de enfermería, tienen que presentar cédula y título profesional.

Deja un comentario