Baja California participa en encuentro de pesca sustentable y cambio climático

  • El evento corrió a cargo de Environmental Defense Fund (EDF) de México con el fin de fortalecer lazos de cooperación con diversos actores del sector.
  • Firmarán EDF México y SEST convenio para intercambio de información y vinculación para el fortalecimiento de la sustentabilidad pesquera.

Con finalidad propiciar un diálogo franco y abierto sobre las oportunidades, riesgos y soluciones que el sector pesquero en materia de cambio climático y pesquerías sustentables, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, acudió al IX Encuentro Pesca Sustentable y Cambio Climático, que se llevó a cabo en Mérida Yucatán, bajo la coordinación de Environmental Defense Fund de México (EDF).

La funcionaria se refirió al plan integral que para el sector ha venido construyendo la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) en Baja California, a cargo de Mario Escobedo Carignan, fomentando las actividades productivas, pero también asumiendo responsabilidades sobre la protección del recurso con mejores leyes y más atribuciones.

En Yucatán, el encuentro en mención tuvo como finalidad fortalecer los vínculos entre pescadores, científicos, organizaciones, empresarios, tomadores de decisión y expertos pesqueros, para la consolidación del sector pesquero de nuestra entidad./

Celina Domínguez, señaló que nuestra entidad tiene especiales retos en materia de protección de especies, en especial las de más alto valor comercial, como la langosta, abulón, almeja generosa, pepino de mar, erizo y camarón, mismas que son objetivo de pesca ilegal.

 “De la mano con el Secretario Escobedo, estamos solicitando mayores atribuciones en materia de inspección y vigilancia, pero también impulsando reformas legislativas para endurecer las sanciones a quienes pesquen, transporten o comercialicen productos de manera furtiva”, señaló.

Asimismo, en el marco del encuentro, junto con la Vicepresidente de Océanos para América Latina de EDF, Laura Rodríguez Harker, se analizaron los términos de un convenio de colaboración entre EDF México y la SEST.

El documento, que será firmado por el Secretario Escobedo Carignan, tendrá como propósito la generación de información y el fortalecimiento de la sustentabilidad pesquera.

Deja un comentario