Baja California está preparada ante contingencia de Coronavirus

  • El titular de la Secretaría de Salud informó que la institución se ha preparado con protocolos de atención, tal como se realizó con la influenza.

Con el propósito de que la ciudadanía no se alarme ante los casos de Coronavirus, la Secretaría de Salud del Estado informa de manera veraz y efectiva sobre este nuevo agente infeccioso.

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que en Tijuana aterrizó un vuelo proveniente de China con 122 pasajeros y 16 tripulantes, los cuales fueron revisados por el filtro médico que se instaló en el aeropuerto, y ninguno cumplía con la definición operacional de caso sospechoso por Coronavirus.

Señaló que no se descarta que esta infección pueda ingresar en un futuro a nuestro país, en ese sentido, es importante resaltar que la institución desde que inició esta contingencia mundial, se ha preparado con protocolos de atención, tal como se realizó cuando se presentó la Influenza.

Es por ello, que se reiteran las medidas preventivas las cuales son: el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, etc.

En caso de presentar síntomas: fiebre, tos, gripa, escurrimiento nasal, dolor abdominal, muscular o malestar general, no acudir a lugares concurridos públicos.

Resaltó que Baja California es uno de los mejores estados preparados para atender y afrontar este tipo de contingencias.

Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que el día de mañana el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, firmará el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para contar con un sistema de salud transparente, con apoyo por parte de la Federación en material de curación, medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos, para brindar una mejor atención y servicios de salud a los bajacalifornianos.

Deja un comentario