Baja California destaca en beneficios de la zona libre al comercio minorista

  • Se cumplen los pronósticos de la iniciativa impulsada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Datos del INEGI indican que los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor aumentaron 12.6% anual en Baja California, frente a 1.8% a nivel nacional.

Con beneplácito son recibidos los resultados del INEGI que señalan a Baja California como el estado que más beneficios ha registrado en el comercio minorista durante el primer año del régimen de Zona Libre en la Franja Fronteriza Norte, comentó el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, impulsor de esta iniciativa.

Hizo alusión a datos dados a conocer por el diario El Economista, en su edición del pasado lunes 27 del mes en curso, sobre los resultados de estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía respecto al período de enero a noviembre de 1919, que llevan a determinar que “los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor aumentaron 12.6% anual en Baja California, frente a 1.8% a nivel nacional”.

“Esto es lo que auguramos cuando planteamos al presidente de México, la conveniencia de decretar la Zona Libre que entró en vigor el 1 de enero del año pasado”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, al recordar que este régimen que arrancó con un programa de estímulos fiscales, se deriva de las gestiones que iniciara durante su gestión como senador presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, antes de contender por la gubernatura.

Como se recordará, al tiempo de poner en marcha Zona Libre en la Franja Fronteriza Norte, el mandatario nacional anunció ante nutrido grupo empresarial reunido en Tijuana, la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento y el incremento al doble en el monto de salarios mínimos, lo que amplió la capacidad de compra de los consumidores que han favorecido al comercio minorista, principalmente en Baja California, donde territorialmente se extendió al puerto de Ensenada.

El citado artículo de la autoría del experto analista financiero Rodrigo A. Rosales Contreras, enfatiza que “…El programa federal ocasionó que la entidad presentara el mayor crecimiento en consumo; todos sus municipios reciben beneficios fiscales…”. A Baja California atribuye el calificativo de “Estado líder” en el ramo comercial beneficiado, seguido por Tlaxcala, Yucatán y Coahuila, este último también fronterizo.

Se reconoce en la publicación que “…este resultado derivaría de la política regional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la frontera norte, con el programa de zona libre que entró en vigor el primer día del 2019, el cual consiste en homologar los precios de combustibles con Estados Unidos, el aumento al doble del salario mínimo, así como la disminución a las tasas del IVA a 8% y del ISR a 20 por ciento…”.

Y agrega: “El alza del salario mínimo y la reducción de impuestos provoca ostentar más ingresos y, por ende, mayor consumo en los comercios; en la frontera norte, la gasolina es más barata que en el resto de México, otro factor de incentivo. Baja California es el único estado que tiene a todos sus municipios (5) en el programa de zona libre, de un total de 43”.

Con estos resultados reflejados en el fortalecimiento de la economía regional, el “Gobierno en Marcha” mantiene su ritmo de trabajo y la implementación de políticas públicas que en materia social favorezcan el logro de los objetivos en las mejores condiciones de vida para los bajacalifornianos, sustentadas en acciones estratégicas en materia de educación, deporte, cultura, salud, seguridad y empleos mejor remunerados.

Deja un comentario