Baja California brinda tratamiento a personas que padecen lepra

  • La Secretaría de Salud del Estado registró 7 casos en 2019, a los cuales se les brindó tratamiento.

En el marco del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de este mes, 26 de enero, la Secretaría de Salud del Estado, informa a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que en Baja California en 2019 se registraron 7 casos a los que se les dio tratamiento, por lo que la institución garantiza la atención integral a los casos que pudieran llegar a presentarse, ya que la entidad es receptora de población migrante.

Explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, se manifiesta como manchas o placas blanquecinas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a áreas con pérdida de la sensibilidad, pérdida de vello y la sudoración.

Señaló que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades;  el modo de trasmisión es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarla es contagiado.

Para adquirir la infección, se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo; es por esto, que las personas que viven en el mismo domicilio son el  grupo más expuesto al riesgo de contagio y en un momento de su vida, desarrollar la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Baja California lleva realiza acciones preventivas y de promoción mediante pláticas informativas a la comunidad sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma; así como también, distribución de material de promoción y colocación de murales alusivos.

Deja un comentario